La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La capital grancanaria celebra el Día del Migrante con una jornada festiva y un programa de ponencias sobre el fenómeno migratorio

Imagen de la presentación de los actos por el Día del Migrante organizados por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Conseguir una ciudad más solidaria, acogedora y respetuosa con las personas migrantes. Con este objetivo, las concejalías de Cohesión Social y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han presentado este martes el programa de actividades denominado 'No me llames extranjero', que se desarrollará entre el 15 y 18 de diciembre para conmemorar el Día Internacional del Migrante.

El Consistorio pondrá en marcha junto a SOS Refugiados y la Casa del Migrante varias iniciativas en defensa de los derechos que amparan a las personas migrantes, y ha programado diversas ponencias con expertos en materia de migraciones, así como una jornada festiva de actividades de concienciación y reivindicación. La celebración coincide con el primer aniversario de la puesta en funcionamiento de la primera Casa del Migrante del municipio, un inmueble cedido por el consistorio capitalino situado en el Barranquillo Don Zoilo.

El concejal de Cohesión Social, Jacinto Ortega, ha afirmado que “además de formar parte de la red Estatal de Ciudades Refugio o haber recuperado para el Ayuntamiento el área de Cooperación al Desarrollo, hemos querido sumarnos a esta celebración con la realización de actividades en defensa de los derechos de los migrantes, así como  favorecer su integración en nuestra sociedad”.

El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, ha señalado por su parte que “volvemos a celebrar unas jornadas lúdicas para dar a conocer a los ciudadanos la riqueza que tienen las diferentes culturas del mundo, que además servirá para reflexionar sobre los retos que tenemos por delante para construir una sociedad abierta y tolerante con la población migrante”. El presidente de la asociación La Casa del Migrante, Domingo Arrocha, ha agradecido la colaboración del Consistorio en apoyo de una iniciativa “que servirá para visibilizar la realidad de las personas migrantes y el trabajo desarrollado en el mandato en materia de migración, ya que en el pasado ha sido prácticamente inexistente”.

El Ayuntamiento, que lleva cuatro años celebrando el Día del Migrante, desde que fuera aprobado por el grupo de Gobierno en 2015, celebrará una jornada festiva el próximo día 15 de diciembre en el Parque de Santa Catalina, desde las 10:00 a las 23:30 horas. Y por otra parte, el 18 de diciembre tendrá lugar una jornada en el Club La Provincia a partir de las 18:30 horas que contará con diversas ponencias. La primera de ellas, que impartirá el concejal Jacinto Ortega con el título 'Iniciativas: Agentes antirumores', contará con los testimonios de varios inmigrantes. Posteriormente se celebrará la ponencia 'Las causas y el viaje en las migraciones forzadas', a cargo de la fiscal y portavoz del Consejo Fiscal Inés Herreros.

También se realizará la exposición 'Migración en Europa' a cargo del sociólogo y pedagogo Miguel González. Y por último, tendrá lugar la ponencia titulada 'Cómo son recibidas las víctimas de migraciones forzadas', a cargo de la jueza de instrucción 8 y de control del CIE, así como socia de la asociación Jueces para la Democracia, Victoria Rosel.

El Ayuntamiento ha recuperado en el presente mandato el área de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional. La Concejalía de Cohesión Social ha adoptado un papel muy activo en lo referente a la política de atención a refugiados, activando protocolos de atención a las personas migrantes y refugiadas en la ciudad, y estableciendo una coordinación con el Cabildo para atender a las 38 personas que se encuentran alojadas en el centro de San Antonio. Además, el edil Jacinto Ortega ha participado en diversas reuniones que se han producido en la península de las conocidas como Ciudades Refugio, red de la que Las Palmas de Gran Canaria forma parte.

Etiquetas
stats