El 90% de las redes wifi gratuitas de Canarias permite robar datos si no se tienen conocimientos avanzados

El 90% de las redes wifi gratuitas de Canarias, inseguras y permiten robar datos sin tener conocimientos avanzados.

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

El 90% de las redes wifi gratuitas en cafeterías y comercios de Canarias son inseguras, ponen en peligro a los usuarios y permiten a los ciberdelincuentes robar datos sin tener conocimientos avanzados de informática.

Así se desprende de un estudio comercial realizado por la marca isleña Wificlick, especializada en ciberseguridad, a más de 2.000 negocios del archipiélago durante los últimos meses.

De esta manera, la mayoría de propietarios ha alegado no conocer los riesgos reales de una red wifi mal gestionada, ni las consecuencias legales a las que podrían enfrentarse.

La entidad expuso que cualquier usuario de teléfono móvil, tableta o portátil que se conecta a una red insegura corre el riesgo de ser espiado y atacado; y que cualquier ciberdelincuente, incluso sin conocimientos demasiado avanzados, podría robar fotos, leer mensajes, acceder a contraseñas secretas e incluso encontrar y utilizar datos bancarios por medio de aplicaciones que se consiguen fácilmente por Internet.

El hacker ni siquiera tendría que esforzarse

Mientras, en el caso de locales que ofrecen conexión gratuita a sus clientes, el hacker ni siquiera tendría que esforzarse para entrar en la red wifi, pues los propietarios comparten la clave con cualquiera que la solicita.

El director general de Wificlick, Antonio González, manifestó que “Canarias vive en el tercer mundo en cuanto a ciberseguridad en redes wifi, al contrario que muchas de las ciudades desde las que nos visitan”.

“Cualquier turista alemán o sueco, por ejemplo, está acostumbrado a conectarse y a navegar sin correr tanto peligro. Al llegar aquí harán lo mismo, y pueden llevarse más de un susto. Esto no es sólo malo para la víctima, sino para toda la industria turística”, dijo.

El 90% incumple la Ley de Protección de Datos

Además, expuso que de las brechas de seguridad, que según expertos informáticos pueden resolverse con routers bien configurados que actúen a modo de barrera para los hackers, más del 90% de las redes wifi que se comparten con clientes de un local en Canarias incumple la Ley de Protección de Datos.

Del mismo modo, casi la totalidad de negocios que ofrece wifi incumple la obligación de poder identificar el rastro digital de quien cometiera delitos utilizando su red.

Finalmente, el experto explicó que de no hacerlo al ser requerido, la multa podría superar los 100.000 euros en los casos más graves.

Etiquetas
stats