La Guardia Civil pide refuerzos para un despliegue en Canarias que se queda “desfasado”
El jefe de la Zona de la Guardia Civil de Canarias, el general Juan Mosquera, ha reclamado este jueves más efectivos y mejoras en las instalaciones del instituto armado en las islas ante la constatación de que el actual despliegue “se está quedando desfasado”.
Mosquera ha hecho esta petición durante la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, en Candelaria (Tenerife), ante “la necesaria adaptación de los recursos a una realidad cambiante y expansiva”.
Ha reconocido que la tasa de cobertura en Canarias sea superior al 90%, una de las más elevadas del cuerpo y cinco puntos más que hace doce meses, y que este año se haya duplicado el número de alumnos en prácticas. Aún así, ha indicado que no cejará en su “empeño de solicitar más apoyos, refuerzos e incrementos para la Guardia Civil de Canarias”.
El general Mosquera ha puesto énfasis en que el instituto armado es responsable de más del 80% del territorio de la comunidad autónoma y vigila los casi 1.600 kilómetros de su costa y mar territorial. Además, señala que dentro de sus competencias están la atención a las personas migrantes que arriban al archipiélago y la investigación de “las mafias que propician este fenómeno, que no solamente se lucran, sino ponen en peligro las vidas de personas que desesperadas parten de áreas con dificultades sociales, buscando en Europa una salida a sus necesidades y las de sus familias”.
En esta labor, ha continuado, “no estamos solos, contamos con los ayuntamientos, cabildos, el Gobierno de Canarias, la potente administración central y un gran número de organismos no gubernamentales”.
Entre todos, ha resaltado, “procuramos adaptarnos permanentemente a los nuevos retos que nos plantean los cambios de rutas y flujos”.
El general Mosquera ha reconocido particularmente el esfuerzo que está llevando a cabo el Puesto Principal de El Hierro, así como el refuerzo permanente que ha dispuesto la jefatura de Comandancia de Santa Cruz de Tenerife en la isla del meridiano.
Aparte de las condecoraciones impuestas a miembros de la carrera judicial y fiscal, y a colaboradores de la esfera pública y privada en la atención de la emergencia volcánica en La Palma y en la búsqueda de las niñas Anna y Olivia, el general Mosquera ha tenido también palabras de agradecimiento hacia quienes combaten las llamas en el incendio de Tenerife.
0