La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los restos hallados en los 'Pozos del Olvido' corresponden a diez personas

Los restos humanos hallados en el interior del pozo del Llano de las Brujas de Arucas (Gran Canaria), uno de los llamados Pozos del Olvido de la Guerra Civil, donde se buscan cadáveres de “desaparecidos” de la represión franquista en la isla grancanaria, son ya de diez personas y se espera encontrar más.

De los restos hallados se deduce que la mayoría de las víctimas se encontraban boca abajo y al menos tres boca arriba, según el Ayuntamiento de Arucas, que mantiene que “por la disposición y colocación” de los cadáveres “se sospecha que pueden hallarse más restos pertenecientes a otros individuos”.es

Los restos encontrados presentan numerosas fracturas en fémures y pelvis, hecho que los arqueólogos atribuyen a la caída en la fosa, “así como al aplastamiento producido por los sacos de cal y la caída de piedras”.

El Ayuntamiento de Arucas prevé que a partir de la próxima semana se proceda a los levantamientos de los restos, según la metodología empleada generalmente en los procesos de documentación arqueológica y antropológica.

Los restos óseos serán remitidos al Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Las Palmas para su estudio y análisis.

Hasta el momento, en el interior del pozo se han encontrado restos de cal que presentan “la huella en negativo de los sacos”, ocho botones, dos monedas, dos restos de hebillas, dos restos de cremallera y dos restos de broche.

Además, se han encontrado restos de ropa, varios restos de calzado, como suelas y un tacón de bota, y de elementos metálicos que podrían pertenecer a tirantes para sujetar los pantalones.

Los llamados Pozos del Olvido son los cuatro pozos (Puente del Barranco, Llano de las Brujas, Puente del Barranco de Tenoya y Vuelta de El Francés) situados en el municipio grancanario de Arúcas (32.000 habitantes) donde se tiene constancia histórica de que fueron arrojadas al menos 79 personas que desaparecieron después de haber sido sacadas de sus casas en el año 1937 por los falangistas y otros grupos afectos al régimen de Franco.

Etiquetas
stats