La hambruna se extiende por el Cuerno de África

Naciones Unidas ha declarado la situación de hambruna en dos regiones del sur de Somalia y ha advertido de que podría ampliarse a otros puntos de este país del Cuerto de Africa en los dos próximos meses a menos que llegue la ayuda de los países donantes.

El coordinador humaniario de la ONU para Somalia, Mark Bowden, ha indicado que las regiones de Bakool y Baja Shabelle se han visto golpeadas por la peor hambruna en la región en los últimos 20 años y la situación podría extenderse al total de las ocho regiones del sur del país.

Años de sequía, que también está afectando a Kenia y Etiopía, han afectado a las cosechas y el conflicto en el país ha hecho extremadamente difícil el que las agencias humanitarias puedan operar y acceder a las comunidades del sur del país, según Naciones Unidas.

El sur está controlado por el grupo insurgente islamista Al Shabaab, al que se considera vinculado con Al Qaea, que lucha por derrocar al Gobierno de Transición somalí respaldado por Occidente. Asimismo, este grupo también controla algunas partes de Mogadiscio y el centro de Somalia.

A principios de julio, los insurgentes anunciaron que levantaban su prohibición de repartir ayuda alimentaria, que consideraban generaba dependencia en la población. Algunos analistas consideran que están permitiendo la llegada de ayuda porque temen una respuesta de la población si no lo hacen. Otros apuntan a que lo que buscan es recibir sobornos.

A este respecto, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, ha dado este miércoles la “bienvenida al reciente anuncio de los que controlan el acceso a gran parte del sur de Somalia” puesto que permitiría un mayor acceso a los afectados por la sequía.

“El PAM está dispuesto a negociar con los comités de sequía para garantizar las condiciones de seguridad de nuestro personal con el fin de que los alimentos y la ayuda nutricional lleguen a los más vulnerables, especialmente los niños”, ha añadido en un comunicado.

La ONU ha señalado que la incapacidad de las agencias alimentarias de trabajar en la región desde principios de 2010, debido a la prohibición, ha contribuido a la actual crisis del sur de Somalia en un plazo de dos meses, debido a la mala cosecha y a los brotes de enfermedades infecciosas“, ha advertido Bowden.

“Cada día de demora en la ayuda es literalmente un problema de vida o muerte para los niños y sus familias en las áreas afectadas por la hambruna”, ha subrayado. Según Bowden, la ONU solicita 300 millones de dólares para dos próximos meses sólo para Somalia.

Según Naciones Unidas, en toda Somalia, casi la mitad de los 3,7 millones de habitantes está actualmente en peligro, de los que 2,8 millones se encuentran en el sur.

La hambruna se define como un alta tasa de mortalidad de más de dos personas por cada 10.000 al día y por tasas por encima del 30 por ciento de niños menores de 5 años que se consumen, según el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Un millón de niños podrían morir

A este respecto, la ONG Save the Children ha advertido este miércoles de que la hambruna podría acabar con la vida de más de un millón de niños. Asimismo, ha alertado de que más de la mitad de los menores en las zonas más afectadas por la sequía sufre malnutrición severa.

“Esta declaración de hambruna tiene que ser una llamada de atención que haga despertar a la comunidad internacional. Ahora mismo simplemente no tenemos suficientes fondos para cubrir las necesidades de Somalia”, ha explicado el director de Save the Children en Somalia, Ben Foot, subrayando que “si queremos salvar las vidas de niños y niñas en las próximas semanas, tenemos que intensificar la ayuda a gran escala”.

“En 1992, la hambruna de Somalia acabó con la vida de 200.000 personas. Aún no estamos en ese punto, pero si no actuamos de manera inmediata, muchos niños y niñas podrían perder sus vidas en los próximos meses”, ha subrayado Foot en un comunicado.

Etiquetas
stats