Un helicóptero localiza a los montañeros canarios perdidos en la Patagonia

Un helicóptero militar de Chile se ha puesto en contacto con los tres montañeros canarios que se han extraviado en la Patagonia, cuando estaban a 2.900 metros de altura en el monte San Valentín, que tiene unos 4.100 metros, dijo este lunes a Efe Julio Amador, hermano de uno de los escaladores.

Los montañeros son el escalador profesional Juan Diego Amador, el bombero del consorcio de Tenerife Tomás López y el policía local de Granadilla de Abona Alfredo Ramírez.

Julio Amador explicó que hacia las 20.30, hora local canaria, la tripulación de un helicóptero militar chileno se puso en contacto con su hermano, quien pidió esperar un poco para realizar el viaje, por si mejora el tiempo.

El extravío de estos tres canarios se produjo después de que fuesen sorprendidos por una ventisca que les dejó sin material ni equipo de apoyo, y que destruyó la caseta que les daba cobijo, explicó Julio Amador.

Una vez que se quedaron si material Juan Diego Amador avisó a su hermano para que este localizase un helicóptero que les ayudase a salir del lugar, pues hacía cuatro días que no veían a otras personas.

Julio Amador se puso en contacto con Protección Civil y el hermano del montañero elogió la rapidez con la que han respondido las autoridades canarias y españolas para activar los recursos con los que rescatar a los tres montañeros extraviados.

Explicó Julio Amador que la familia está inquieta, pues aunque saben que los montañeros están bien su hermano es “muy cabezota” y es capaz de esperar la mejora de las condiciones meteorológicas para continuar con el ascenso a la cumbre del monte San Valentín.

Julio Amador comentó que aunque los tres montañeros están bien de salud, por lo que han asegurado, su hermano no movilizaría tantos medios si no estuviese en apuros.

Expresó su preocupación porque la borrasca es muy fuerte en la zona en la que se han extraviado.

Etiquetas
stats