eldiario.es

9

Recuperados dos cuerpos del helicóptero siniestrado en aguas canarias

Un percance durante las maniobras de izado desembocó en que se perdiera parte del fuselaje y los otros dos tripulantes

El robot submarino ha vuelto a sumergirse para tratar de rematar la operación satisfactoriamente

- PUBLICIDAD -
El buque 'EDT Ares', de la compañía norteamericana Phoenix Internacional, en la Base Naval de la capital grancanaria, desde donde partirá a la zona donde cayó el helicóptero del SAR, que se estrelló en aguas de Canarias el pasado 19 de marzo, para incorporarse a las tareas de localización de este aparato. Esta embarcación cuenta con el vehículo operado de forma remota (ROV) Remora II (a la dcha. en la imagen) que será el encargado de sumergirse hasta localizar el helícoptero, para posteriormente intentar rescatar la aeronave siniestrada. EFE/Ángel Medina G.

El buque 'EDT Ares', en la Base Naval de la capital grancanaria. EFE/Ángel Medina G.

Los cadáveres de dos de los cuatro militares fallecidos en el accidente del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) siniestrado en aguas canarias han sido recuperados este lunes, así como gran parte de la aeronave, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Los cuerpos fueron rescatados por el submarino del buque EDT Ares de la empresa Phoenix International tras las maniobras de izado del helicóptero, que se encuentra sumergido a 2.362 metros de profundidad, concluidas alrededor de las siete de la tarde (hora canaria) y durante las cuales se han desprendido algunos elementos de la cabina y también las dos restantes víctimas mortales por un percance todavía no explicado. El Ministerio de Defensa informa de que, acto seguido, volvió a sumergirse en el oceáno el robot submarino para continuar con las labores de rescate.

El buque de Acción Marítima Meteoro de la Armada española está trasladando los cuerpos rescatados a Las Palmas de Gran Canaria para su desembarco y posterior traslado al Instituto de Medicina Legal de la ciudad, donde se les practicará la autopsia.

Los cuerpos y parte del aparato recuperados esta tarde son consecuencia del accidente del helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate que se hundió en el Atlántico el pasado 19 de marzo con cuatro militares a bordo entre Gran Canaria y Fuerteventura.

La empresa Phoenix Internacional, especializada en este tipo de rescates y a la que el Ministerio de Defensa adjudicó la operación, ha sido la que ha efectuado el izado del helicóptero y la que localizó el aparato el pasado domingo a unas 30 millas náuticas (55,5 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura.

"No tiene precio"

La operación ha costado al Estado 3,2 millones de euros según ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado de este lunes, una cantidad que para la Delegación del Gobierno de Canarias sería un "contrasentido" no pagarla porque sirve para rescatar a personas que han dedicado su vida a salvar a otras entrenándose en las condiciones más adversas.

"Todos entendemos que se rescate" y no se abandone a estos militares, que fallecieron cuando realizaban un entrenamiento nocturno de auxilio a un barco de la Armada, ha señalado la Delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien ha opinado que "no es una cuestión de dinero: no tiene precio".

Phoenix International, una empresa considerada como una "referencia mundial" en este tipo de trabajos, se encontraba la pasada semana en aguas del Mediterráneo, a la altura de las Islas Baleares, y se sumó al dispositivo de búsqueda el pasado miércoles contratada por el Ministerio de Defensa.

Previamente, desde el 11 de abril trabajaba en la zona del siniestro -entre Fuerteventura y Gran Canaria- el buque científico de la Armada Malaspina, que comenzó a sondear los fondos marinos con el propósito de reducir los tiempos y acelerar la eventual recuperación del helicóptero del SAR.

El accidente de la aeronave produjo la desaparición el pasado 19 de marzo de cuatro de sus cinco tripulantes, ya que John Ander Ojeda, el único superviviente, fue rescatado del mar momentos después del accidente, por lo que con el rescate de este lunes permanecen desaparecidos dos de los tripulantes del aparato.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha