La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un juez anula los nuevos horarios de los bomberos de Gran Canaria por falta de negociación

Protesta de Bomberos de Gran Canaria

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado la decisión del Consorcio de Emergencias de la isla de ampliar el horario de trabajo de sus bomberos por estimar que ese cambio de las condiciones laborales no se negoció con la plantilla.

En una sentencia contra la que cabe recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), este Juzgado resuelve el conflicto que enfrenta a los bomberos del Consorcio Insular con el Cabildo de Gran Canaria desde diciembre de 2012, cuando su jornada anual se incrementó en 121 horas, al pasar de 1.647 a 1.768.

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria tomó esa decisión tras las medidas adoptadas por el Gobierno central en los presupuestos generales del Estado de 2012, que establecían que la jornada efectiva de los funcionarios públicos no podía ser inferior a 37,5 horas semanales.

En cumplimiento de ese mandato, se revisaron los turnos, vacaciones y guardias de los bomberos de Gran Canaria para que su jornada efectiva anual pasara de 1.368 a 1.647 horas semanales.

CCOO impugnó esa decisión ante los tribunales, pero en esa ocasión los magistrados avalaron el criterio del Consorcio.

Sin embargo, el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria volvió a abordar el asunto a partir de un informe jurídico que sostenía que, legalmente, los bomberos no eran personal a turnos, sino personal con dedicación especial, por lo que les correspondía cumplir una jornada equivalente a 40 horas semanales, no a 37,5.

La sentencia no entra a discutir si esa interpretación de la ley tiene o no fundamento, sino que constata que se aplicó sin entregar a los sindicatos ese informe jurídico con la suficiente antelación para que pudieran defender la postura de la plantilla con garantías.

A partir de esa constatación, considera que ese aumento de jornada (y la suspensión de varios puntos de el convenio laboral de 2011-2013) se puso en marcha sin someterse previamente a un proceso de negociación con la plantilla, como exige la ley.

En un comunicado, CCOO acoge esta sentencia como “un varapalo al PP”, el partido en el equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria, y pronostica que tendrá “importantes consecuencias”.

El sindicato considera que este fallo judicial también afecta a los cambios aplicados a vacaciones y días de asuntos particulares de los bomberos del Consorcio.

Etiquetas
stats