eldiario.es

9

Una empresa gana un contrato en La Gomera con una oferta que preparó en cuatro horas

El Hospital insular contactó con tres entidades el mismo día en que finalizaba el plazo para presentar las propuestas

Victoria de Canarias SL fue la empresa que consiguió la adjudicación del servicio de auxiliares de control en el hospital

- PUBLICIDAD -

La empresa Victoria de Canarias SL preparó y presentó en apenas cuatro horas una oferta que, a la postre, le llevó a conseguir la adjudicación del servicio de auxiliares de control en el Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe y en el antiguo Centro Salud de San Sebastián de La Gomera.

El contrato, tramitado como negociado sin publicidad, entró en vigor el 1 de agosto de 2013, menos de 48 horas después de que se cerrara el plazo para presentar las iniciativas de las tres entidades a las que recurrió la Gerencia, según ha publicado la televisión Mírame TV.

"No suele ser habitual que una administración pública tramite con tanta velocidad una adjudicación, más allá de las contadas situaciones en las que la premura responde a una emergencia justificada. En el caso del Hospital insular de La Gomera, que organizó prácticamente todo en una ajetreada mañana del pasado 30 de julio de 2013, las prisas fueron las principales consejeras en la tramitación de la licitación del servicio de auxiliares de control, una figura hasta ese momento desconocida en el centro" se refleja en el digital mirametv.com.

En ese día, la Gerencia del Hospital envió tres invitaciones a tres empresas distintas para solicitar su participación. La primera, dirigida a la que finalmente sería la adjudicataria, salió del fax de la instalación sanitaria a las 10.17 horas; la segunda, cuyo destinataria era la entidad Servimax Servicios Generales SA, a las 10.20 horas; mientras que la tercera, al Grupo Ralons, a las 10.37 horas. El plazo para final para presentar las pertinentes ofertas económicas concluía a las 14.00 horas de ese mismo día 30 de julio.

A pesar de contar con menos de cuatro horas para preparar la oferta, en pleno verano y de otras dificultades para responder en tan poco tiempo a la Gerencia del Hospital, al final Victoria de Canarias SL logró hacerse con la adjudicación en un tiempo récord. La empresa ganadora, eso sí, presentó la opción más económica, con un precio de 9 euros por hora de servicio, sin contar el IGIC.

A partir de aquí surgieron las denuncias de los sindicatos Sepca e Intersindical Canaria (IC), ante las cuales el Hospital salió al paso de las críticas con un escrito, fechado en noviembre de 2013, en el que hacía hincapié en la condición de "contrato menor" de la adjudicación, cuya "tramitación legalmente exigida se reduce a la aprobación del gasto y la presentación de factura". Si se llevó a cabo un pliego de condiciones, y se pidieron ofertas a tres empresas, de manera apresurada, fue, siempre según la versión oficial, "a efectos de definir, valorar y establecer la forma de ejecución de las prestaciones que comprenden el objeto contractual".

Tanto el Sepca como IC vincularon la decisión que tomó la Gerencia del centro de adjudicar este nuevo servicio con el hecho de haber prescindido unos meses antes de la seguridad privada en las instalaciones sanitarias. A los pocos días de llevarse a cabo la adjudicación, los sindicatos alertaron de que trabajadores contratados por Victoria de Canarias SL realizaban trabajos propios del personal especializado, en concreto de los celadores.Tanto el propio Hospital como la Consejería de Sanidad negaron en varias ocasiones los hechos.

"Pero, a pesar de las explicaciones oficiales, sigue sin haber una respuesta a la pregunta de por qué, justo en pleno verano, era necesario sacar la adjudicación del nuevo servicio de auxiliares de control. Llama la atención, según ha podido comprobar mirametv.com, que al menos cuatro de los contratados eran miembros de Coalición Canaria (CC), formación política que gestiona el área sanitaria en el Archipiélago, o tenían vinculación directa con cargos públicos. Dos de ellos, para más inri, fueron compromisarios en el polémico Congreso que la organización nacionalista celebró unas semanas después de la adjudicación, el 29 de septiembre de 2013".

El digital vincula esta información con la noticia de que el cónclave de CC evidenció la división interna que existe en el partido en la Isla de La Gomera, generada por importantes discrepancias sobre la gestión del partido entre miembros de la anterior ejecutiva. El Congreso se encuentra impugnado judicialmente en este momento. Pocos meses después de su celebración, y tras la victoria del diputado regional Víctor Chinea como secretario general del partido en la Isla, el servicio de auxiliares de control dejó de prestarse en el Hospital de La Gomera.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha