Los hospitales canarios hacen este año 76 trasplantes por 40 donaciones

Quirófano.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los hospitales públicos canarios han realizado en lo que va de año un total de 76 trasplantes gracias a los órganos procedentes de 40 donantes.

Según datos de la Consejería de Sanidad, ofrecidos con motivo del Día Nacional del Donante que se celebra mañana, las donaciones han aumentado un 26% en los cinco primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

Sanidad indica que con la conmemoración del Día del Donante se quiere agradecer a las personas que donan y a sus familiares su solidaridad, ya que mediante el gesto altruista de la donación de órganos y tejidos se logra salvar otras vidas o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados.

Del total de trasplantes realizados, 55 son de riñón, de los cuales cinco se realizaron con donante vivo; 20 de hígado y uno de páncreas.

En 2013, un total de 140 pacientes pudieron ser intervenidos de un trasplante de órgano gracias a 12 donantes vivos y 69 fallecidos, lo que supone un 13,8% más que los trasplantes realizados en 2012.

Del total de trasplantes, 101 fueron de riñón, 3 de páncreas y 36 de hígado.

Por hospitales, el Universitario de Canarias realizó el año pasado 63 trasplantes de riñón y 3 reno-pancreáticos; el complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias registró 38 de riñón y el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria realizó 36 trasplantes de hígado.

Respecto a los trasplantes de donante vivo, el Hospital Universitario de Canarias es el centro de referencia autonómico para el trasplante de riñón y durante 2013 se realizaron 12 donaciones de riñón de personas vivas en Canarias, aunque los pacientes y los donantes provenían de todas las islas del archipiélago.

Sanidad recuerda que la principal ventaja frente a la donación de cadáver es que la supervivencia del injerto renal y del paciente es mayor en el caso de donante vivo.

Asimismo destaca la importancia de los programas de trasplantes de tejidos de donantes vivos y cadáveres, gracias a los cuales se pudieron realizar 87 trasplantes de médula ósea autólogos en los diferentes centros hospitalarios de Canarias y 25 trasplantes de médula ósea alogénicos en el centro de referencia autonómico que es el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Esta cantidad supone un 47% más de lo realizado el año anterior.

Además, en los hospitales públicos de la comunidad autónoma se han trasplantado 103 córneas, 48 fragmentos de membrana amniótica y 66 fragmentos de huesos.

Desde los inicios de la actividad trasplantadora en Canarias, en 1981, ha habido más de 1.500 donantes gracias a los cuales se han realizado más de 3.000 trasplantes de órganos.

Etiquetas
stats