La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los hospitales canarios realizaron casi 200 trasplantes en 2007

Los hospitales públicos canarios han realizado, durante 2007, un total de 139 trasplantes de riñón (128 en el HUC y 11 en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria), 42 de hígado y 6 renopancreáticos, informó este domingo un comunicado de la Consejería de Sanidad.

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España tiene la mayor tasa de donación de órganos de los países occidentales (33,8 donaciones por millón de habitantes), seguido de Estados Unidos (26 por millón por habitantes).

En el ámbito nacional, Canarias tiene desde hace muchos años una de las tasas de donantes más altas del país (39 por millón de habitantes), siendo el País Vasco el que mejores cifras recogía en 2006 (48,4 por millón de habitantes).

El más antiguo de los programas de trasplantes en Canarias, el de riñón, se inició en 1981 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con el equipo inicial encabezado por los doctores Benito Maceira, Francisco Bañares, Cristóbal Domínguez y Pedro Rodríguez, y se convirtió pronto en uno de los programas más activos de todo el país, con un incremento progresivo del número de trasplantes y una calidad ya consolidada y excepcional en sus resultados.

El segundo programa de trasplante de órganos sólidos -o completos- en implantarse, el de hígado, fue iniciado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) en 1996, por el equipo dirigido por el doctor Arturo Soriano, junto con los doctores Manuel Barrera y Enrique Moneva, ha venido recogiendo también unos magníficos resultados en su devenir.

Ha llegado a realizar un máximo de 36 trasplantes/año en 2002, que es una cifra muy importante para nuestra población. Este equipo recibió en el 2003, la Condecoración de la Orden Civil de Sanidad.

Más recientemente, en 2002 y también en el HUC, inició su andadura el trasplante simultáneo de páncreas y riñón, bajo la responsabilidad de los doctores Antonio Alarcó, José Manuel González-Posada y José Rodríguez de Vera.

Este tipo de trasplante, especialmente complejo al incluir el implante de dos órganos en la misma intervención quirúrgica, es uno de los pocos que funcionan en España (sólo 10 hospitales lo realizan habitualmente) y sus excelentes resultados han convertido al HUC en centro de referencia de formación nacional en el trasplante pancreático-renal.

Recordemos que también en 2007 se produjo el primer y feliz nacimiento de un bebé de una paciente trasplantada de páncreas-riñón en el HUC. El equipo de trasplante renal y el renopancreático ha recibido, recientemente, el premio Teide de Oro que concede Radio Club Tenerife.

En diciembre 2006, el Hospital Universitario Insular de Las Palmas de Gran Canaria ha sido acreditado por la Consejería de Sanidad para realizar trasplantes de riñón, con lo que este programa queda desdoblado con un programa en cada provincia.

El primer trasplante se realizó el pasado mes de mayo de 2007 con total éxito. Al frente de este programa se encuentran la Dra. Dolores Checa y los doctores Miguel Ángel Pérez Valentín y José Armas.

En cuanto al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín está autorizado para la extracción de órganos, la extracción e implante de tejido osteotendinoso, la extracción e implante de médula ósea autólogo y alogénico emparentado, este último de referencia de la Comunidad Autónoma canaria; y cuenta como el doctor José Luis Romero Luján, como coordinador médico de trasplantes del citado centro.

Los canarios disponen, además, de otros programas de trasplante de tejidos o partes de órganos: de córnea (en ambas provincias), de médula ósea (Hospital Universitario Insular de Las Palmas y Hospital Universitario de Canarias), de cóclea (Hospital Universitario Insular de Las Palmas).

Etiquetas
stats