eldiario.es

Menú

Todos los hospitales españoles están preparados para atender una catástrofe, según médicos intensivistas

MADRID

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) asegura que todos los hospitales españoles están actualmente preparados para ofrecer la asistencia sanitaria que se requiere tras una catástrofe, como el terremoto de Lorca (Murcia) que tuvo lugar la semana pasada.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Hospital De Campaña Por El Terremoto De Lorca

Hospital De Campaña Por El Terremoto De Lorca

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) asegura que todos los hospitales españoles están actualmente preparados para ofrecer la asistencia sanitaria que se requiere tras una catástrofe, como el terremoto de Lorca (Murcia) que tuvo lugar la semana pasada.

Así lo ha asegurado el presidente de esta entidad, Cristobal León, durante la presentación del próximo Congreso Nacional de la SEMICYUC que se celebrará del 12 al 15 de junio en Bilbao, destacando la "calidad" de las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de los profesionales que trabajan en ellas.

Además, todos los centros sanitarios tienen elaborado un protocolo de emergencia para catástrofes, diferente en cada comunidad e incluso en cada hospital, que "en todos los casos permite gestionar los recursos de cada centro para adaptarlos a las necesidad reales de lo sucedido", ha añadido el doctor José Eugenio Guerrero, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Gregorio Marañón (Madrid).

Guerrero reconoce que hay algunos hospitales más pequeños que pueden necesitar el apoyo de centros vecinos para determinadas prestaciones, como ha sucedido en Lorca, si bien estas carencias "no son trascendentales ya que se resuelven después de unas horas".

"España es un buen país para vivir un terremoto", ha sentenciado este experto, quien destaca la habilidad de los hospitales para atender con la misma celeridad tanto los traumatismos como los cuadros de ansiedad que genera la situación en gran parte de la población.

Este experto participó de manera activa en el plan de emergencia activado por sus hospital tras el atentado del 11 de marzo en Madrid, una catástrofe en la que "se consiguieron triplicar las plantillas de profesionales y se dispuso de 40 camas donde cabían 20".

Además, en aquella ocasión se contó con la "ventaja" de que el atentado se produjo a primera hora de la mañana cuando los quirófanos no se habían puesto en marcha, lo que permitió a los intensivistas de los hospitales coordinar las distintas fases de triaje que se establecen para fijar unas prioridades y derivar a cada paciente según sus necesidades.

"NO HAY UN ANTES Y UN DESPUÉS DEL 11-M"

"Los protocolos de emergencias son los mismos, no hay un antes y un después del 11 de marzo, aunque es cierto que con esta catástrofe han aprendido a gestionar los recursos para atender mejor a las víctimas", asegura este experto.

Posteriormente, ha explicado el presidente de SEMICYUC, la pandemia de gripe A y el último terremoto en Murcia son otros dos "ejemplos de la buena respuesta" que puede ofrecer la sanidad española a sus ciudadanos

No obstante, desde esta entidad destacan además la importancia de que los planes de emergencia no se utilicen sólo cuando hay una catástrofe real, sino que se lleven a cabo simulacros, al menos una vez al año, que permitan ponerlos en práctica y solventar las carencias que se puedan observar.

FUTURAS AMENAZAS: ¿UN ASTEROIDE?

En este sentido, en el marco del próximo congreso que se celebrará en Bilbao dará una ponencia el astronauta Pedro Duque acerca de los posibles efectos que podría causar el asteroide 'Apophis' en 2029, cuando está previsto que su órbita se asemeje más a la Tierra.

"La amenaza es sobre todo virtual", reconoce el doctor León, que apunta sin embargo a que se trata de una muestra más de la importancia de que los profesionales sanitarios estén debidamente formados acerca de cómo hay que actuar ante una catástrofe de efectos impredecibles.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha