Urgencias del Insular consigue acabar con el hacinamiento del servicio y desconvoca la huelga

Luis Brito, secretario de Organización de UGT, con miembros del comité de huelga de Urgencias del Insular en la Consejería de Sanidad.

Alicia Justo

Las Palmas de Gran Canaria —

En la tarde de este miércoles la asamblea de trabajadores del servicio de Urgencias del Hospital Insular desconvocó la huelga indefinida que iniciaron el 9 de marzo después de que la gerencia se comprometiera a cumplir las reivindicaciones de los empleados sanitarios.

Luis Brito, portavoz del comité de huelga y secretario de Organización de UGT, señala que se ha conseguido habilitar un área de transición, que abrirá de 9 a 21:00 horas con 14 camas, para aquellos pacientes que estén pendientes de ingreso. Esta zona que se albergará en el antiguo servicio de urgencias del hospital, permitirá a los pacientes estar más cómodos y mejor atendidos evitando el hacinamiento que denunciaban los trabajadores, por lo que se ha conseguido “mejorar la calidad asistencial ”, expresa Brito. Además se ha acordado que el personal de esa nueva área sea ajeno al servicio de urgencias y que será de nueva contratación.

Brito remarca que las negociaciones también han propiciado que se haya rebajado el mínimo de pacientes pendientes de ingreso que obliguen a solicitar un refuerzo de plantilla. En un primer momento se barajó la opción de que con 20 pacientes se enviara a un enfermero, a un auxiliar y a un celador pero el comité disminuyó esta cifra a los 18. El segundo refuerzo también se redujo de 35 a 20.

Brito reconoce que en el éxito del acuerdo tiene bastante peso la mediación de la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud (SCS), Carmen Aguirre.

El Hospital Insular inició la huelga el 9 de marzo y hasta ahora las negociaciones no fueron fructíferas. Luis Brito reconoce que este acuerdo no ha sido fácil y acusa a los directivos de la gerencia de haber entorpecido el proceso. “Parece que había una clara intención por parte del equipo directivo de buscar un desgaste de los trabajadores para que abandonaran la huelga”. Sin embargo, el personal sanitario del Insular continuó luchando y pidiendo una mejora de la calidad asistencial, manifiesta el portavoz del comité.

“La pregunta sería por qué hemos tenido que llegar a una huelga para cambiar esta situación cuando había plantas libres”, se cuestiona Brito. Aunque el personal reconoce que está satisfecho con el pacto alcanzado que permite poner fin a 50 días de huelga.

El Negrín también consigue instalar un área de tránsito

La Asamblea de Trabajadores del Negrín, que había convocado una huelga para los días 27, 28, 29 y 30 de abril, alcanzó un acuerdo con la gerencia del hospital que se ha comprometido a abrir una planta de transición con 32 camas, que se repartirán entre pacientes pendientes de ingreso y los que estén dados de alta esperando una ambulancia. Juanjo Flores, portavoz de la Plataforma de Trabajadores de Urgencias del centro, reconoce que finalmente se ha conseguido que el paciente sea atendido en unas “condiciones dignas”.

Etiquetas
stats