La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La huelga de docentes no universitarios dejaría sin clase a 250.000 alumnos

El próximo 20 de abril están llamados a la huelga unos 25.000 docentes de enseñanzas no universitarias para reivindicar que se homologuen sus sueldos a los incrementos que han experimentado el resto de funcionarios de la Administración Pública.

Un mes ha pasado desde que los docentes no universitarios de Canarias remitieron una carta al consejero de Presidencia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, explicando sus reivindicaciones y su voluntad de sentarse a negociar. No ha habido respuesta, según los sindicatos, quienes mantienen el preaviso de huelga para el próximo día 20 de abril. Advierten que más de 250.000 alumnos podrían quedarse sin clase.

“Absoluto silencio” es lo que los sindicatos que conforman el Comité de Huelga (ANPE, CCOO, CSI-CSIF, EA-C, FETE-UGT, INSUCAN, SEPCA, STEC-IC, y UCPL-USPL) han recibido como respuesta a sus reivindicaciones. Este miércoles han vuelto a enviar una nueva misiva recordando que existe un desfase de 400 euros entre lo que actualmente perciben y lo que deberían percibir.

El problema, recuerdan, radica en la “deuda contraída por el Gobierno canario” tras lograrse la homologación del profesorado a principios de la década de los 90. Según denuncia el Comité de Huelga, desde entonces, el resto de sectores de la Administración Pública ha visto como sus ingresos se han ido incrementando, mientras el profesorado se quedó estancado en el último pago de homologación de 1995. La deuda, pues, asciende a los 112 millones de euros. “Sabemos que es mucho, pero es lo que nos deben”, comentó Agustín Padrón, portavoz del Comité.

Así, y ante la falta de respuesta de la Administración regional, se mantiene el preaviso de huelga y las fechas posteriores, entre el 22 y 23 de mayo, muy cerca de la celebración de elecciones municipales. Con respecto a la cercanía de las elecciones, y la posibilidad de un cambio de signo político, los sindicatos han sido previsores y han hecho su ronda de contactos políticos.

En este sentido, confirman que el Centro Canario-CCN, se ha comprometido por escrito a apoyarles en sus reivindicaciones. También Nueva Canarias (NC) ha apoyado verbalmente al Comité de Huelga. Quedan pendientes contactos con el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y el Partido Popular (PP) que, no obstante, están informados, y por último se tiene previsto reunirse con Coalición Canaria (CC) y los partidos minoritarios.

El representante sindical puntualizó que esta petición no se hace “para pedir ninguna revisión de condiciones salariales, sino para que se aplique correctamente una Ley (de Homologación) que en opinión de todos los sindicatos del sector se está incumpliendo”.

Etiquetas
stats