El humano hace el mar brutal y ruidoso

Antonio Fernández dirige en Gran Canaria un grupo puntero en la investigación de cetáceos. (Rosa Cárdenes).

Rosa Cárdenes

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias alberga una de las mayores poblaciones de cetáceos del mundo en sus aguas y cuenta con investigadores de reconocida experiencia que estudian la salud de delfines y ballenas, y también las causas del varamiento de estos animales marinos. Su diagnóstico es una útil herramienta para conocer el estado de la población de los cetáceos que habitan en aguas canarias.

Cuando se produce un varamiento de un cetáceo, en Canarias, se activa un dispositivo de rápida respuesta en el que intervienen distintas entidades y organismos y en el que juega un papel fundamental un grupo de investigadores del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) al que corresponde determinar, si el animal ha muerto, las causas de su fallecimiento.

El director del Instituto y coordinador de la división de Histopatología y Patología Animal, Antonio Fernández, señala que en el transcurso de este año se han producido 25 varamientos de delfines y ballenas en las costas canarias, “y a nosotros nos corresponde diagnosticar la causa de su muerte”.

Siga leyendo en este enlace.

Etiquetas
stats