800 personas piden igualdad de derechos para las mujeres en Las Palmas de Gran Canaria

Manifestación en las calles de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar el Día de la Mujer. En la imagen se puede ver como varios "viudos y viudas" portaban una "gallardina" a la que dieron sepultura. EFE/Elvira Urquijo A.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria —

Unas 800 personas han acudido estesábado a la manifestación convocada por la Red Feminista de Gran Canaria con motivo del Día de la Mujer, que en las calles de Las Palmas de Gran Canaria ha lanzado consignas de lucha por la igualdad de los derechos entres mujeres y hombres.

Además de representantes de diferentes formaciones políticas y sindicales, la manifestación ha reunido a numerosas plataformas, entre las que ha destacado Yo Decido, que ha escenificado un peculiar entierro de “La Gallardina”, en el que unas carnavaleras viudas quemaron el anteproyecto de Ley del aborto en la plaza de Santa Ana.

Este colectivo defiende el derecho que tienen las mujeres a decidir si quieren o no ser madres, a interrumpir voluntariamente un embarazo que no desean con plenas garantías legales y dentro de la red sanitaria publica, cualquiera que sea su edad, origen social o estado civil.

Yo decido también exige la puesta en marcha de políticas y medidas integrales en salud sexual y reproductiva basadas en el reconocimiento del derecho de la mujer, así como la implantación en todos los colegios de una buena educación que contribuya a que los jóvenes hagan un uso responsable de su sexualidad y se eviten los embarazos no deseados.

Esta plataforma denuncia la tutela que el Gobierno central, “en connivencia con los sectores más ultraconservadores del país y con la jerarquía de la Iglesia”, pretende ejercer sobre el cuerpo y la vida de la mujer, “a quien se le niega la posibilidad de decidir, convierte en víctima y degrada su dignidad”.

La representante de Red Feminista de Gran Canaria, Isabel Suárez, ha dicho a Efe que en los dos últimos años, los derechos que se habían conquistado “con tanto sudor y lucha”, se recortan y quitan en un “goteo continuo”.

Además, Suárez ha calificado de “amenaza” la ley llamada del “no concebido y no nacido” que, a su juicio, es un “disparate” del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En su opinión, la ley vigente “no tiene crítica por parte de nadie” y ha resaltado que “hasta el propio Ministerio de Sanidad da datos de que se reducen los abortos en España porque la norma se acompaña con prevención e información de salud sexual”.

Por su parte, la concejala Asuntos Sociales de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa Viera (PP), ha reconocido que aún existen muchas desigualdades “en todos los ámbitos de la vida”, que la más dura es la violencia machista, pero que también existen otras a nivel salarial y de responsabilidad, por lo que ha animado a “seguir dando pasos hacia adelante para conseguir la plena igualdad”.

Viera ha apuntado que es “pro vida” y que, en general, hay que defender al no nacido. Con todo, ha agregado que este tema es muy sensible y complicado, por lo que debe ser “madurado y trabajado” para que se llegue a un consenso gubernamental.

La portavoz del PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha denunciado que los dos últimos años han sido de “recortes insufribles” para las mujeres en los ámbitos laboral, social y personal.

“Las mujeres tenemos el derecho a decidir sobre nuestra maternidad y la ley que está en trámite por el Gobierno de España significa un retroceso sin precedentes en este país. Los úteros son nuestros y no queremos que decidan por nosotras”, ha subrayado.

En su opinión, en el siglo XXI y con “los gobiernos de derecha de toda Europa, en especial en España desde que llegó Mariano Rajoy a la Moncloa”, también se vive un retroceso en el ámbito laboral, con trabajos en precarios en los que la mujer tienen salarios indignos y, en un día como el de hoy, hay que rechazarlo“.

Etiquetas
stats