Una lección para recordar “las singularidades” de la biodiversidad de Canarias inaugura el curso de la ULPGC

Pedro Sosa, Catedrático del área de Botánica de la ULPGC, durante su lección inaugural del curso de la ULPGC 2019-2020.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Poner en valor la biodiversidad en Canarias y comprender su importancia. Bajo esta premisa, el profesor de Biología Pedro Sosa y Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el área de Botánica, ha inaugurado el curso 2019-2020 con el título: Valor e importancia de la Biodiversidad: La Palmera Canaria (Phoenix

canariensis H. Wildpret) como modelo, situando a la palmera isleña como “una de las especies vegetales más representativas y singulares de nuestro territorio, que es, además, símbolo vegetal del Archipiélago”.

“La palmera canaria, como se denominaba antes en las Islas, mantiene una estrecha relación no sólo con el medio ambiente y la economía, sino también con la identidad, la cultura, las tradiciones y hasta con la religión de los canarios”, afirmó Sosa, añadiendo que es “una de las mejores embajadoras de Canarias en el mundo”.

En este sentido, tomando como ejemplo a la palmera canaria, expuso los principales valores que atesora la biodiversidad isleña, que van desde los etnográficos, estéticos, económicos ecológicos hasta los éticos.

En su exposición, el también doctor en Ciencias del Mar, relató que en Canarias existen unas 14.300 especies terrestres silvestres y cerca de 4.000 marinas, de las cuales unas 680 plantas y más de 3.000 animales, son endémicos, es decir, “son exclusivos, únicos y singulares de nuestro Archipiélago” y “no crecen de manera natural en otra parte del mundo”.

Canarias, que suma el 1,5% de España, alberga más de la mitad de los endemismos vegetales de todo el territorio nacional y acoge 24 de los 125 hábitats naturales españoles incluidos en la Red Europea Natura 2000; siete de las 49 reservas de la biosfera declaradas por la UNESCO y cuatro de los 15 parques nacionales de España (una de las regiones del planeta con mayor número de parques nacionales).

22.000 alumnos y 147 millones de euros

Durante la inauguración del curso académico en la ULPGC, que contó con la presencia del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y de la consejera regional de Educación, María José Guerra, el rector Rafael Robaina indicó que las matrículas han aumentado hasta casi las 22.000 y su presupuesto se ha incrementado a 147 millones de euros.

Sobre la concentración del personal de administración y servicios de la ULPGC para reivindicar sus derechos precisamente el mismo día que se producía la apertura del curso, el rector ha dicho que es “legítima”, pero que su equipo está trabajando y homologando “lo que se puede” atendiendo a sus cuentas.

Etiquetas
stats