La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Es imposible” no esforzarse en Sanidad

Efe

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado este lunes que es “absolutamente imposible” no hacer esfuerzos en los servicios públicos esenciales, entre ellos Sanidad, Educación y Políticas Sociales, para cuadrar los presupuestos de la comunidad autónoma.

Durante el acto de entrega de las nuevas certificaciones en calidad y excelencia obtenidas por el Hospital Universitario de Canarias, Paulino Rivero ha recordado que el 80% del gasto de la comunidad autónoma se concentra en estas áreas. Para mantener estos servicios, el Gobierno canario ha recortado en Cultura y Deportes y sólo participa en obras cofinanciadas por la Unión Europea, ha señalado Rivero.

Pese a ello, el Ejecutivo regional mantiene el sistema sanitario con “enormes dificultades”, ha destacado el presidente canario, quien ha indicado que se hará un “esfuerzo enorme” para descongestionar los dos hospitales universitarios de Tenerife. Asimismo, ha dicho que se pondrá en marcha el hospital del sur de Tenerife, se mejorarán los servicios del hospital del norte de esta isla y se intentarán reducir las listas de espera.

“El Gobierno va a seguir apostando por un sistema sanitario público en Canarias”, ha manifestado Rivero, al tiempo que ha comentado la dificultad de mantener los servicios esenciales en las islas periféricas. El presidente ha reconocido que exige “un esfuerzo” poner a todos los canarios en las mismas condiciones, pues, si se atendiera a criterios economicistas, no habría colegios en La Graciosa, cerrarían los hospitales de La Gomera y La Palma y habría dificultades para mantener algunos servicios en Lanzarote y Fuerteventura.

“Decisiones duras”

Respecto a las certificaciones de calidad obtenidas por el Hospital Universitario de Canarias, Rivero ha opinado que la excelencia es una cuestión “muy importante” para intentar superar las dificultades.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, también ha hecho referencia a que, pese a las dificultades económicas, el Gobierno de Canarias ha logrado no cerrar hospitales, centros de salud ni servicios de urgencias. Para conseguirlo, ha continuado, se está haciendo “un enorme esfuerzo” y se dedica al Servicio Canario de Salud 42 euros de cada 100 del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

“Para poder garantizar todo esto he tenido que tomar decisiones duras, difíciles, delicadas, pero consecuentes con la realidad que vivimos”, ha afirmado Brígida Mendoza, quien ha recalcado la importancia de hacer sostenible el sistema público.

Etiquetas
stats