Una de las imputadas por el incendio de La Palma formó parte de las listas de CC en 2007

Una de las tres personas imputadas por el incendio que asoló la Isla de La Palma este verano se presentó a las últimas elecciones locales y autonómicas. se trata de Rosa Carmina Concepción, número nueve de la lista con la que Coalición Canaria (CC) concurrió a los comicios por la Villa de Mazo.

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) diera a conocer, a primera hora de esta tarde, los nombres de los tres imputados por el incendio que afectó a los municipios de Mazo y Fuencaliente, ACN Press ha podido saber que uno de ellos, Rosa Carmina Concepción Herrera, fue número nueve en las listas de CC al Ayuntamiento de la Villa de Mazo en las últimas elecciones municipales celebradas en 2007. Al parecer, los tres imputados podrían mantener vínculos familiares, matrimonio y un allegado del mismo, según informaciones consultadas por esta agencia.

Los intentos por conocer las impresiones del alcalde de Villa de Mazo, Francisco Javier González (CC), no han dado resultado. El regidor negó varias veces, en los días posteriores a la declaración del incendio, la posible vinculación del lanzamiento de voladores con el origen del fuego. Según el informe de la Guardia Civil acerca del siniestro, fueron precisamente los “cohetes voladores lanzados entre las 22:00 y las 23:00 horas del 31 de julio de 2009 en las fiestas de Tigalate, en el municipio de Mazo”, los causantes de la tragedia.

Quién sí ha respondido ha sido el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, que ha manifestado sentir “pena y tristeza por estas tres personas que son gente humilde y trabajadora y nada van a resolver”. El regidor sureño insiste en que “seguro que su única intención era animar unas fiestas de barro, pero pero la imprudencia en una situación de riesgo crítico”, apuntó, terminó en un desastre que milagrosamente no costó vidas humanas.

El alcalde de Fuencaliente aseguró también que “la magnitud del incendio estaba cantado que tarde o temprano iba a producirse por el abandono de las medianías y la gestión de los montes”, para los que - añadió- “no existe personal suficiente”, y animó a las administraciones insulares, regionales y nacionales a involucrarse en evitar que algo similar vuelva a producirse.

Prohibir los voladores

Por otra parte, el alcalde de Fuencaliente se manifestó “contrario al uso de voladores en cualquier época del año” por considerarlos “un dinero mal gastado”. Precisamente, días antes de desatarse el incendio, la Consejería de Medioambiente del Cabildo de La Palma emitía un bando prohibiendo hacer barbacoas. Esta decisión no se había producido antes en la Isla, que cuenta con lugares vigilados y habilitados para ello.

Una muestra del alto riesgo de incendio que existía en aquellos días está en el hecho de que Gregorio Alonso recibió el bando y lo difundió inmediatamente entre los vecinos de Fuencaliente, por lo que ahora apunta que “también en la Villa de Mazo debieron recibirlo”. En este sentido, pide que se considere la posibilidad de la prohibición de estos voladores en temporadas de riesgo, así como la participación de las consejerías insulares de Turismo en la conservación de los montes “si vendemos naturaleza y senderismo”, aunque insistió en que “con el personal actual difícilmente se puede hacer una planificación adecuada de la gestión de los montes”.

Etiquetas
stats