El incendio de Rasquera entra en fase de control tras arrasar casi 3.000 hectáreas

TARRAGONA, 17 (EUROPA PRESS)

El incendio que azota Rasquera (Tarragona) y otras poblaciones cercanas ha entrado en fase de control a las siete de la tarde de este jueves tras arrasar 2.773 hectáreas de bosques, cultivos y matorrales de esta población, de El Perelló, Tivenys y Benifallet.

La Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos de la Generalitat prevé que la treintena de vecinos de Rasquera que han pasado la noche del miércoles al jueves fuera de casa puedan regresar este mismo jueves.

El martes por la noche, cuando se declaró el fuego, fueron desalojadas 69 personas: 31 en el pabellón de El Perelló y el resto en el centro social de Rasquera y casas de colonias.

Este miércoles por la noche han dormido fuera de casa una treintena de vecinos de Rasquera repartidos en casas de familiares y amigos.

Además, durante el día los Bomberos, los Mossos d'Esquadra, los Agentes Rurales y efectivos de Protección Civil han organizado convoyes para acompañar a los pastores y propietarios de fincas y granjas para que valoraran los daños en sus masías y ganado.

El consejero de Interior, Felip Puig, ha asegurado que no ha habido ningún herido en el incendio, más allá de un bombero contusionado la primera noche, ni tampoco masías destrozadas, y que se ha evitado que ardan los bosques más valiosos y las pinturas rupestres de El Perelló.

El incendio ya ha calcinado 2.773 hectáreas --1.231,15 son de Rasquera, 1.168,83 de El Perelló, 372,92 de Tivenys y 0,1 de Benifallet--, y ha estado durante todo el día especialmente activo en la zona de la Serra del Boix.

La niebla y las nubes bajas de la zona han estado dificultando la extinción, si bien el viento ha soplado con menos intensidad que en los últimos días.

Hasta el flanco activo del incendio se han trasladado con medios terrestres y en helicóptero a efectivos de los Bomberos y del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf), que han trabajado con líneas de agua y medios manuales.

Durante la noche, los Bomberos ya habían controlado el frente sur, más cercano a El Perelló, y el norte, cerca de Rasquera.

Etiquetas
stats