Las infecciones respiratorias en niños suponen el 80% de las consultas en esta época del año

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las infecciones respiratorias en niños causadas por virus, fundamentalmente la bronquiolitis, están desbordando las consultas de Pediatría de Atención Primaria y los servicios de Urgencias, representando entre el 80 y el 90 por ciento de su carga asistencial.

Así lo confirman los datos de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), reunidos en un manual que pretende ofrecer a los profesionales información concisa sobre las principales patologías respiratorias infantiles.

En este sentido, los expertos explican que la bronquiolitis es una de las infecciones respiratorias de vías bajas más comunes entre la población pediátrica en la época invernal. “Además, en esta época del año, las neumonías y sus complicaciones, cada vez más frecuentes, aumentan la morbilidad infantil de causa respiratoria”, señala el neumólogo pediátrico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, Anselmo Andrés.

“Fuera de la época invernal, la patología respiratoria, también sigue provocando un número importante de consultas en urgencias, entre el 40 y el 50 por ciento”, afirma.

Entre los factores desencadenantes de la enfermedad, los especialistas señalan la temprana incorporación a la guardería como un hecho perjudicial para algunos niños con enfermedades respiratorias recurrentes, “ya que la inmadurez de los mecanismos defensivos del niño, puede provocar que una infección respiratoria banal se complique con una patología más severa”.

En el caso de niños prematuros, cuyas secuelas en el sistema inmune y la inmadurez pulmonar facilitan una mayor frecuencia de infecciones respiratorias, destacan la conveniencia de que estos niños “no acudan a la guardería, al menos en los meses fríos, hasta que cumplan los dos años de edad, cuando las defensas de su organismo están más fortalecidas”.

EL 10% DE LOS NIÑOS SON ASMÁTICOS

Asimismo, los nuevos hábitos de vida, el tabaquismo pasivo, la contaminación ambiental y los factores genéticos son responsables de que en la actualidad el 10 por ciento de los niños sean asmáticos. “La prevalencia de asma infantil en el grupo de menores de 10 años ha aumentado en los últimos años no sólo en forma de problemas respiratorios, sino que cada vez existen más niños alérgicos a alimentos como la leche o el huevo”, añade este experto.

Con todo, asegura que aún hay espacio para combatir estas enfermedades con medidas preventivas. De este modo, aconseja evitar la exposición de los niños al humo del tabaco en el entorno familiar y sugiere, además, impulsar medidas de control ambiental, diagnóstico precoz y seguimiento de este tipo de patologías.

Etiquetas
stats