El Estado no informa al Gobierno canario de sus planes para los inmigrantes del 'Marine I'

La vicepresidenta del Gobierno canario, María del Mar Julios, afirmó este miércoles que no ha sido informada de los planes del Ejecutivo estatal referente a los inmigrantes del Marine I y, en cualquier caso, pidió que no se dé la imagen de que las mafias consiguen su objetivo.

Julios esperó que Canarias sea informada de los traslados que el Ejecutivo central tiene previsto realizar hasta las Islas de la misma manera que, cuando se pide colaboración al Gobierno canario, éste aporta sus materiales y recursos humanos.

Recordó que hace una semana afirmó que lo “propio” era sacar a los inmigrantes del barco y garantizar su seguridad sin que ello implicara “traerlos a todos a Canarias”, sino “repatriarlos cueste lo que cueste y con apoyo de la Unión Europea”, por lo que valoró el despliegue diplomático realizado durante los últimos días.

Julios, que aseguró carecer de confirmación oficial sobre la llegada de un grupo de 35 inmigrantes a Canarias y desconoce si llegarán más, subrayó que dar una imagen equivocada supone poner en peligro miles de vidas, pues los inmigrantes se suben a estos barcos con información engañosa.

A su juicio, es hora de decir “basta ya” y transmitir a los inmigrantes que “están muriendo por escuchar los cantos de sirena de las mafias”, por lo que solicitó que los consulados en África transmitan la situación real de los riesgos que entrañan este tipo de travesías.

Asimismo, subrayó que Canarias es la puerta de entrada de los inmigrantes a Europa y recordó que además de los centros de retención de las Islas existen otros en el resto del país.

La vicepresidenta concluyó que el Gobierno canario espera no volver a verse inmersa en el desbordamiento que supuso la llegada masiva de cayucos el pasado verano y pidió que el Frontex sea permanente, pues aseveró no se pude dar imagen de control de fronteras con un sistema de vigilancia que “aparece y desaparece” como el Río Guadiana.

Etiquetas
stats