La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ser inmigrante no es un factor de riesgo para contraer la tuberculosis

El neumólogo del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria José Caminero señaló este domingoque “ser inmigrante no es un factor de riesgo para padecer tuberculosis”, y precisó que esta enfermedad está relacionada con “las pésimas condiciones” sociosanitarias y económicas del lugar de origen.

José Caminero, que es especialista en tuberculosis, realizó esta afirmación con motivo de su participación en el 41 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebra hasta este lunes en Arona, al sur de Tenerife, informa en un comunicado la organización de este evento científico.

El neumólogo, que recordó que la tuberculosis provoca unas 4.000 muertes en el mundo y “cada vez más” en países desarrollados, señaló que esta enfermedad afecta más a la población autóctona que a la inmigrante.

“Las duras condiciones de la migración hacen que sólo se decidan a hacerlo los más fuertes, por lo que se genera una selección poblacional de los de menos riesgo de tuberculosis, los más jóvenes y fuertes”, precisó.

El especialista puntualizó también que la mayor parte de los inmigrantes no acude habitualmente a un servicio sanitario dada su situación irregular, y tan sólo visitan los urgencias de los centros sanitarios.

Esta situación de clandestinidad hace aún más difícil detectar casos de tuberculosis y por ello Caminero apuesta por estar en contacto con colectivos de inmigrantes y así detectar las patologías que puedan padecer.

Pese a todo, lamentó que la tuberculosis “no sea una prioridad política por tratarse de una enfermedad de pobres”.

Sobre la necesidad de detectar esta enfermedad, Caminero indicó que casi todos los países europeos recomiendan la búsqueda activa de la tuberculosis pero, sin embargo, no se ponen de acuerdo sobre qué tratamiento es el más adecuado.

Asimismo todos los países ricos han experimentado en los últimos años un incremento de esta enfermedad en la población foránea, pues hace diez años el 10 por ciento de los inmigrantes tenían tuberculosis y actualmente este porcentaje se ha multiplicado por cuatro.

Según aseguró José Caminero, la transmisión de esta enfermedad a la población autóctona es escasa, y es más frecuente entre los propios inmigrantes, y detalló que la mejor y más avalada política de control de la tuberculosis es el diagnóstico precoz y el tratamiento de los casos.

Etiquetas
stats