Los inmigrantes aportan uno de cada diez euros de la riqueza de España

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La inmigración es responsable del diez por ciento del actual Producto Interior Bruto español y aún en tiempos de crisis económica, aportan 3.000 millones de euros anuales a las arcas de la Seguridad Social.

Esta es una de las principales conclusiones del informe 'la contribución de la inmigración a la economía española' elaborado por Fundación Ideas y presentado por su vicepresidente, Jesús Caldera, en un acto en Madrid con la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el candidato socialista a la alcaldía de la ciudad, Jaime Lissavetzky.

El informe destaca que el 60 por ciento del crecimiento de la economía española durante la última década se puede atribuir a la inmigración, que, además, elevó un 32 por ciento la renta per cápita nacional hasta los 23.000 euros de 2010 en este periodo.

Asimismo, el trabajo indica que aún en crisis económica, los extranjeros realizan una contribución neta al empleo que ronda el 15 por ciento, al tiempo que impulsan la incorporación de las españolas al mercado laboral y el desplazamiento de la población autóctona hacia empleos cualificados mejor remunerados.

Sobre este asunto, Caldera ha incidido en que los extranjeros “no compiten” con los nativos por el empleo, sino que su aportación “es complementaria y permite una mejora” a todos los niveles y “conviene que la ciudadanía lo tenga presente”.

“Los inmigrantes nos han ayudado a construir un país mejor, soportan la crisis como nosotros y nos van a ayudar con su aportación positiva”, ha añadido el también ex ministro de Trabajo.

Caldera se ha referido, además, al proceso de regularización de inmigrantes anunciada por el presidente de EEUU, Barack Obama, y ha asegurado que incluso el Partido Demócrata de aquel país “reconoce” que “tiene cierta inspiración” en la emprendida en España por el Gobierno en 2005.

Por su parte, Valenciano ha destacado que el estudio “desmiente estereotipos” como que los inmigrantes colapsan los servicios de salud o reciben más ayudas y asegurado que “es la gestión deficiente la que hace de la inmigración un problema”.

La responsable socialista ha dedicado también unas palabras para condenar el discurso “xenófobo y populista” que se escucha “en Europa y no sólo en Europa”, y ha añadido que el PSOE es contrario a modificar el acuerdo Schengen porque a su juicio, lo necesario no son las fronteras sino “una política común de inmigración”.

Por último, Jaime Lissavetzky ha instado a promover “reflexiones rigurosas con datos bien contrastados” sobre inmigración y ha destacado que la llegada de personas a España supone “una gran oportunidad no sólo a nivel económico, sino también por la aportación cultural y al desarrollo demográfico” que favorecen los extranjeros.

Etiquetas
stats