La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Fallece una de las 42 personas rescatadas de una patera cerca de Gran Canaria

Patera rescatada al sur de Gran Canaria con 42 inmigrantes

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Uno de los 42 ocupantes de la patera que fue rescatada este domingo por Salvamento Marítimo a 10 millas al sur de Gran Canaria ha fallecido este lunes después de haber sido ingresado en la madrugada del domingo al lunes en el Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria. El joven, de unos 20 años de edad, fue ingresado con síntomas de hipotermia y deshidratación.

Según señaló en la mañana de este lunes la Cadena Ser, junto a este hombre, que se encontraba en estado crítico, también fue ingresado otro tripulante en el mismo estado. Una de las personas tenía el cuerpo quemado y estaba semihundida en el fondo de la patera, bañada en gasóleo junto a otras cuatro en la misma situación, mientras que la otra se encontraba empapada y entró en parada cardiorrespiratoria en el muelle.

De los 42 ocupantes, nueve son mujeres, 27 adultos y seis podrían ser menores. En total se han evacuado a 15 de los ocupantes a diferentes centros de salud, uno por una fractura en la pierna derecha, los dos en estado crítico por hipotermia severa y 12 por erosiones. El resto de los inmigrantes fueron atendidos y seguidamente llevados a la comisaría correspondientes para cogerles declaración. Además, uno de los 26 voluntarios de la Cruz Roja que atendieron en el muelle de Arguineguín (Mogán) sufrió una fractura en el quinto metacarpo.

Tres de las siete personas que continuaban ingresadas ya han sido dadas de altas, según ha avanzado la agencia Efe, pero todavía hay dos que permanecen en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Insular de Gran Canaria, pues llegaron con hipotermia, deshidratación y erosiones.

La patera localizada el domingo es una de las dos que buscaba desde el miércoles Salvamento Marítimo y que partieron rumbo a las Islas con más de 100 tripulantes. Una de ellas habría partido de Cabo Bojador con 49 inmigrantes a bordo y otra que habría salido de Dajla con 56. Por tanto, según estas cifras, podrían haber perecido en la travesía algunos ocupantes de la patera rescatada este domingo.

El aviso de la patera que zarpó desde Cabo Bojador lo dio la ONG Caminando Fronteras y la partida de la otra se conoció a través de una alerta que recibió la Guardia Civil, el martes en ambos casos.

Etiquetas
stats