Ocho inmigrantes muertos y 18 desaparecidos al volcar una patera en Lanzarote

Cinco inmigrantes magrebíes murieron este domingo ahogados, entre ellos una niña de 8 años, y otros dieciocho desaparecieron en el océano Atlántico al volcar la patera en la que llegaban a Lanzarote, a unos 20 metros de la costa de Teguise. Los cuerpos de otros tres inmigrantes han sido recuperados la mañana de este lunes.

Tan solo seis de los ocupantes de la patera pudieron ser rescatados por dos jóvenes de la zona, quienes se lanzaron al agua y pudieron arrastrarlos a la orilla, ayudados por otros vecinos, que les lanzaron cuerdas y salvavidas de sus pequeñas barcas.

Los inmigrantes que corrieron peor suerte lanzaron gritos de desesperación y lamentos bajo la barca antes de desaparecer, según explicaron testigos presenciales de la tragedia.

Aunque a las 23:00 horas (local) se mantenía el dispositivo de búsqueda de los desaparecidos, que procedían de Marruecos, las autoridades de la isla consideraban poco probable que haya más supervivientes.

El naufragio ocurrió sobre las seis y media de la tarde frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote.

Por causas que se desconocen, la patera, de fibra y de unos cinco metros de eslora, volcó muy cerca de la costa, a una distancia de unos veinte metros , donde la profundidad del mar es ya escasa.

Seis rescatados

Seis de los inmigrantes que viajaban en la patera fueron rescatados por dos jóvenes que se lanzaron al agua, identificados como Cristian Hunt y Johny Camarasa, quienes presenciaron los hechos y ayudaron en lo que pudieron a los náufragos.

Tras salvar a varios de los ocupantes de la patera, Cristian Hunt relató a la policía local que la embarcación se había dado la vuelta y que bajo ella escuchó los gritos de desesperación de los inmigrantes que se encontraban atrapados bajo ella.

Las voces de los inmigrantes fueron percibidas incluso desde la cercana costa, donde un grupo de vecinos de Los Cocoteros y de la localidad de Guatiza, próxima al lugar, ayudaron en el rescate desde la orilla.

Uno de estos vecinos, Aníbal Betancort, relató a Efe en el lugar de los hechos que desde tierra pudo percibir gritos de lamento y desesperación de los inmigrantes que luchaban bajo la barca por no hundirse.

Mientras algunos vecinos lanzaron cuerdas para que Cristian y Johny pudieran acercar a tierra a los inmigrantes que habían rescatados, otros echaron salvavidas de sus pequeñas embarcaciones.

Ayuda de los ciudadanos

Una vez más, los ciudadanos canarios se volcaron en el rescate de los inmigrantes y les atendieron hasta la llegada de los sanitarios.

Los equipos de rescate y salvamento desplegaron en el lugar un amplio dispositivo de búsqueda de los inmigrantes y varias horas después confirmaron el hallazgo de los primeros cadáveres.

Se trataba de un niña de ocho años, dos mujeres y un varón, cuyos cuerpos fueron avistados desde un helicóptero a unos 150 metros de la costa, en la zona de La Caleta, a un kilómetro al sur del lugar del vuelco de la patera.

Aunque la mayoría de los ocupantes de la embarcación eran varones, uno de los supervivientes relató que entre los inmigrantes viajaba una mujer embarazada y tres niños de entre siete y nueve años.

Cinco de los seis supervivientes quedaron ingresados en el Hospital General de Lanzarote y otro fue dado de alta, si bien se encontraba emocionalmente muy afectado por lo sucedido ya que entre los desaparecidos se encontraba un hermano suyo.

28 personas a bordo

Según explicó a la Guardia Civil, en la patera viajaban 28 personas, si bien no se descarta que fueran algunas menos, o más.

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, afirmó a primeras horas de la noche que no creía que hubiera más supervivientes.

A las 23:00 horas continuaban rastreando la zona cuatro embarcaciones de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja, ayudados por medios aéreos, aunque en breve iban a suspender las operaciones.

Las labores de búsqueda de los desaparecidos son difíciles debido a la oscuridad de la noche, las malas condiciones del mar y al terreno volcánico y escarpado de las orillas de la zona.

Etiquetas
stats