Ocho de los inmigrantes de la patera de Lanzarote podrían ser menores

Ocho de los inmigrantes de la patera de Lanzarote podrían ser menores

Efe

Ocho de los inmigrantes que viajaban en la patera llegada este lunes a Lanzarote podrían ser menores, según ha informado el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, que ha matizado que todavía está pendiente de aclarar si algunos de ellos son adultos.

“Hay que hacer pruebas oseométricas y médicas para determinar exactamente su edad”, ha precisado Moreno, que ha dicho que, entretanto, los supuestos menores permanecen en dependencias de la Policía Nacional, que custodia a 18 de los 27 ocupantes de la embarcación, pues siete fallecieron, uno ha sido detenido acusado de ser su patrón y otro sigue hospitalizado.

No obstante, ya no se teme por la vida de este último, que llegó en estado crítico a la Isla, al igual que una de las víctimas mortales que acabó por perecer en Lanzarote pese a los intentos de reanimarle, ha aclarado la delegada del Gobierno de España en Canarias, Mercedes Roldós.

Tras participar en una concentración en la que se guardó un minuto de silencio en señal de condolencia por los siete fallecidos ante la sede de la Delegación del Gobierno, en Las Palmas de Gran Canaria, Roldós ha relatado que dos miembros más de la expedición tuvieron que ser trasladados al hospital, pero ya han sido dados de alta.

Uno de ellos precisó atención médica porque presentaba síntomas persistentes de hipotermia y el otro porque tenía una fractura en la cara, ha detallado.

En cuanto a la situación del presunto patrón de la patera, detenido tras identificarle como supuesto organizador de la expedición, entre otras cosas porque llevaba consigo unos 9.000 dirhams marroquíes (800 euros) al desembarcar, la delegada del Gobierno ha anunciado que ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife de Lanzarote.

Y ha confirmado que será imputado por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros pero también por homicidio por imprudencia, como responsable de las siete muertes con que se saldó su viaje.

A ese respecto, Mercedes Roldós ha subrayado que a “las consecuencias terribles y dramáticas que ha tenido la utilización de estas personas por las mafias” que trafican con inmigrantes contribuyó el hecho de que viajaban en “una embarcación que no reunía condiciones” adecuadas para transportarlas.

Puesto que se trataba de una lancha neumática que, además, “tenía apenas un motor de veinte caballos que ha hecho que la travesía fuera mucho más larga”, prolongándose su periplo desde las costas marroquíes durante dos días, ha argumentado.

El empleo de esos medios insuficientes se conjugó con “las condiciones climatológicas de estos días en Canarias”, caracterizadas por un descenso de las temperaturas y fuertes vientos y oleaje, que “han sido un factor determinante” en el desenlace de los siete fallecidos, ha expuesto.

Pese a todo, la delegada del Gobierno ha dicho no poder ofrecer información sobre las causas de sus muertes, debido a que aún están pendientes sus autopsias, de las que “tendremos los datos, seguramente, mañana”, según ha avanzado.

Mercedes Roldós ha respondido, por otra parte, a las críticas de algunos partidos sobre el hecho de que la patera de esos inmigrantes no fuera detectada por el Sistema Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil, que ha rechazado, a pesar de admitir que hay fallos en algunas de sus cámaras que están en proceso de reparación.

Fallos a los que ha restado importancia con el argumento de que “no han sido un elemento determinante”, porque también dificultaban la detección de la expedición las características de su embarcación, que era “no muy grande”, y el fuerte oleaje reinante en las aguas de Canarias, según ha sostenido.

Etiquetas
stats