La leche en polvo, a inspección en septiembre para determinar si existe fraude

En septiembre se iniciarán las inspecciones de la leche en polvo en el queso.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

En septiembre se iniciarán las inspecciones lácteas para determinar si existe el fraude que han denunciado algunos ganaderos de las islas por la elaboración de quesos con leche en polvo importada y subvencionada con el Régimen Especial de Abastecimiento (REA).

El representante de la Asociación de Ganaderos de Gran Canaria, Santiago Reyes, aseguró hoy tras una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, y representantes de los subsectores ganaderos e industriales, que cree que el empleo del de la leche en polvo para la elaboración del queso ronda en torno a un 30%.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Pedro Molina, no ha percibido que exista leche en polvo en el queso y que si en Canarias hay problemas para vender la leche no cree que haya “alguien” que use la leche en polvo.

“Quien dará la razón de si existe o no leche en polvo en los quesos es la inspección que se va a realizar”, declaró Molina.

Asimismo, Molina aseguró que ayer se tomó un acuerdo en el Consejo de Gobierno en el que se hará un recorte de 2 millones de euros para recortar las ayudas del REA a los quesos de importación, lo que “beneficiará” a otros subsectores ganaderos e industriales para aminorar las desventajas de ser un productor de leche en el Archipiélago.

Por su parte, Narvay Quintero, aseguró que muchos productores “se han visto obligados a tirar la leche” por lo que las nuevas medidas del Gobierno “se han centrado” en la industria y en los productores y han retirado parte de la ayuda del REA al consumo de la leche directa, al queso amarillo y al queso manchego.

Esas ayudas, afirmó Quintero, irán a parar a la industria para que compre leche de las islas y también al productor “para aumentarle un poco más los 8 céntimos por litro que se pagan ahora”.

Tras la reunión, Quintero, añadió que los productores han buscado varias medidas e incluso se ha apostado por buscar “mercados alternativos”, en la que se utilice la leche para el yogur o el queso para untar “muy demandados en el sector hotelero”.

A su vez, el consejero aclaró que las medidas que tomará el Gobierno de Canarias no tendrán “ninguna incidencia en el consumidor”.

Etiquetas
stats