El interés del Ayuntamiento ''es lo único que me da ilusión para vivir''

El joven de Telde, Juan Francisco Delgado, encarcelado en lamentable estado de salud, en una prisión ecuatoriana desde hace 7 meses, ha hablado con TELDEACTUALIDAD, Antena Abierta, de Radio Faycán, y ACN Press, en rigurosa exclusiva, después de las gestiones que se están llevando a cabo por parte del alcalde, Francisco Santiago, al mas alto nivel, con el objetivo de que el joven recluso teldense sea extraditado a Canarias, para ser operado ,con urgencia, dado su delicado estado de salud, que se ha agravado con complicaciones renales.

Juan Francisco Delgado Cruz ya ha sido informado por su familia de que el alcalde, Francisco Santiago se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia, el presidente del Congreso de los Diputados, entre otras altas instancias, para mediar en la urgente aplicación de obligado cumplimiento del Tratado Bilateral de Extradición entre ambos países, cuyas relaciones diplomáticas con España son cordiales y fluidas.

“El interés y gran sentido de humanidad que ha puesto el alcalde, don Francisco Santiago, en mi caso es lo único que me devuelve la ilusión de seguir viviendo en esta prisión nauseabunda”, afirmaba el joven recluso teldense

“No hay palabras para describir el infierno que estoy viviendo en esta cárcel, donde convivo con ratas y toda clase de bichos, en una corrupción increíble, al grado que aquí es raro la semana que no haya varios muertos, unos por el lamentable estado de desnutrición y falta de todo tipo de higiene y otros por asesinato. Esto es un tormento diario. Hace unos días hicieron un registro aleatorio y cogieron pistolas, granadas, drogas. Aquí reina la corrupción. El año pasado asesinaron a la anterior directora, Soledad Rodríguez, y según me dicen el año anterior, también asesinaron al anterior director, con eso te lo digo todo...” matiza el teldense Juan Francisco Delgado Cruz.

El preso ratificó en todos los extremos las desgarradora declaraciones de su hermana Lorenza en el sentido de que todo tiene un valor económico en la cárcel ecuatoriana en Guayaquil, donde se encuentra retenido. “Aquí tienes que pagar por todo, por comer, por dormir, incluso los calmantes para reducir los dolores agudos que me están produciendo la hernia inguinal, me cuestan dinero. De no ser por mi familia y la colaboración económica que le han prestado los amigos, en las diferentes recaudaciones que se han hecho en mi favor en los restaurantes, cafeterías y bares de Melenara, ya me hubiera muerto hace tiempo. Aquí los extranjeros somos como una tarjeta de crédito...”

La entrevista con la prisión de Guayaquil con el joven teldense solo se vio interrumpida por la emoción contenida de nuestro paisano, al hacerle saber que era objetivo del alcalde Francisco Santiago traerle a Gran Canaria por su delicado estado de salud y que se opere en Canarias, con todas las garantias sanitarias.

“Ya le he dicho a mi familia que le transmita al alcalde, Francisco Santiago mi agradecimiento mas profundo. Nunca olvidaré la sensibilidad del alcalde y de quienes se están interesando por mi recuperación, ya que mi empeoramiento es diario por las condiciones infrahumanas en la que estoy viviendo”, apuntó.

El joven teldense necesita ser operado con urgencia, pero los trámites burocráticos se empantana y Juan Francisco sigo sufriendo su hernia inguinal aguda, que se complica, por lo que el humanitario interés del alcalde, Francisco Santiago, por hacer posible el traslado con urgencia a Canarias está plenamente justificado y da buena prueba de la extraordinaria calidad humana del primer edil teldense, lo que ha ratificado el presidente mundial de Cruz Roja, Juan Manuel Suárez del Toro. Suárez confesó que no le extrañaba la mediación del alcalde, conociendo su extraordinario sentido humanitario, por lo que le ha ofrecido toda su colaboración, en aras al objetivo común de traer a Juan Francisco a su tierra, para que sea operado y cumpla aquí su condena en condiciones dignas y humanas.

El preso teldense es conciente de que después que los medios teldenses, se hicieron eco de su situación es cuando han empezado a solidarizarse e interesarse por su caso, y es desde entonces, cuando han comenzado las movilizaciones, y el despertar de las conciencias de nuestras autoridades, en aras a la urgente repatriación a su tierra.

“Esto es un lucha diaria. Una lucha interior que se me hace mas llevadera sabiendo que no estoy solo, lo que me da mas fuerza para seguir luchando por mi salud, ya no por mí, sino por mi hijo, por mi familia, los que me quieren y los que se están preocupando por mí, a quienes espero algún día abrazar, y agradecérselo personalmente. Yo soy conciente que tengo que pagar la condena que me sea impuesta, estoy aprendiendo de los errores y me siento dispuesto a afrontar su castigo, pero aquí, en esta prisión en Guayaquil, estoy condenado a la indigencia y la muerte, por eso quiero cumplir la condena en mi tierra, con los míos, en condiciones humanas y dignas”.

Etiquetas
stats