eldiario.es

9

La lluvia deja inundaciones, caída de piedras y alcantarillas rebosadas en Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad registró 140 incidencias entre las 18.00 horas del martes y las 02.00 del miércoles y otras 50 hasta las 17.30 horas de la presente jornada

El agua llega a alcanzar el metro de altura en dos garajes ubicados en la urbanización Reina Mercedes

También se registraron retenciones en la circunvalación capitalina, después de que el agua se acumulara bajo uno de los pasos subterráneos situados cerca del Centro Comercial La Ballena

- PUBLICIDAD -

La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria registró un total de 140 incidencias por la lluvia que cayó entre las 18.00 horas del martes y las 02.00 horas de este miércoles, jornada en la que el Centro Municipal de Emergencias ha recibido otras 50 llamadas hasta las 17.30 horas -la mayoría en Ciudad Alta - según informan desde el Ayuntamiento capitalino.

El Consistorio ha informado de que este miércoles el nivel de emergencia es de prealerta, y apuntó que a pesar de las inundaciones provocadas por la lluvia, sobre todo en el distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, "no" ha habido que "lamentar percances de consideración ni daños personales entre la población mientras duró la alerta".

Las situaciones "más repetidas" durante la primera parte del día debido al agua caída fueron inundaciones en vías, locales, viviendas y garajes (30 casos alertados al Cemelpa); infraestructuras de saneamiento y alcantarillas levantadas (15); semáforos inoperativos y generación de chispas (10); deslizamientos de terreno y caída de piedras a la calzada (8); y caída de cascotes (3).

El suceso de más gravedad ocurrido tras la tromba de agua caída durante las primeras horas de la tarde se centra en la inundación de dos garajes ubicados en la urbanización Reina Mercedes, donde el agua acumulada llegó a alcanzar el metro de altura. Los servicios de emergencia trabajan en la zona- que ya ha sufrido inundaciones en anteriores ocasiones - no creen que el lugar pueda recuperar a la normalidad hasta pasados dos días.

También se registraron retenciones en la circunvalación capitalina, después de que el agua se acumulara bajo uno de los pasos subterráneos situados cerca del Centro Comercial La Ballena, lo que obligó al cierre de varios carriles.

La Administración municipal ha mantenido activo el Plan Municipal de Emergencias (Pemulpa) por fenómeno meteorológico adverso, que movilizó a 313 efectivos entre agentes de Policía Local, Movilidad, Bomberos y Protección Civil, además de operarios de servicios municipales básicos como Limpieza, Vías y Obras, Parques y Jardines y Alumbrado.

Por otro lado, se ha informado de que a primera horade este miércoles se han inspeccionado una docena de colegios y escuelas infantiles públicas situadas junto a laderas o zonas sensibles a los efectos de la lluvia, descartando "cualquier tipo de peligrosidad".

140 incidencias durante la tarde del martes

Junto a las 140 incidencias atendidas durante la tarde del martes y la madrugada del miércoles, los servicios municipales también tuvieron que realizar casi 100 actuaciones en la capital. Así, el Servicio de Limpieza de Playas movilizó a 21 trabajadores (cinco de noche y 16 de mañana) para dejar "en perfecto estado" la playa de Las Canteras; mientras que dos de los tres balnearios de la playa que se inundaron el martes por la noche pudieron abrir "sin problema" a las 09.00 horas de este miércoles.

Asimismo, también se limpió la arena de La Cícer de piedras y vegetales arrastrados por el agua que corre por el barranco de La Ballena y desemboca a esta altura de la playa.

A ello hay que sumar el cierre, durante algo más de una hora, de los túneles de Julio Luengo debido a la acumulación de agua en su interior o la inundación del aparcamiento de la empresa municipal Sagulpa bajo la plaza del Pilar, ya que el agua acumulado en este parking ha obligado durante toda la noche y la mañana de este miércoles a desalojar a los 300 vehículos con plaza en propiedad o alquiler hasta que finalicen las tareas de achique de agua y retirada de fango, trabajos que matizaron "no se prevén que finalicen antes del viernes".

En relación a esto último, puntualizó que a los propietarios y arrendatarios de estas plazas de estacionamiento se les ha ofrecido como alternativa, mientras dure el cierre, una plaza en el Aparcamiento Intermodal de El Rincón a coste cero.

En cuanto al Servicio de Limpieza ha movilizado esta mañana a casi  160 operarios y 66 máquinas para limpiar y retirar tierra, lodo, así como piedras de las vías y zonas públicas alcanzadas por las escorrentías ocasionadas por la lluvia, lo que ha posibilitado que se pudieran abrir al tráfico, a media mañana, dos calles que fueron cerradas por precaución en la noche del martes, tales como son Camino Viejo de El Cardón y Capitán Eliseo López Orduña. En total, los operarios de Limpieza tuvieron que realizar 24 actuaciones, principalmente, en calles de Ciudad Alta (9) y Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (5).

Los trabajadores del Servicio de Vías y Obras del Ayuntamiento también realizaron una docena de intervenciones señalizando y colocando vallas en las calles afectadas por desprendimientos, así como retirando las piedras de mayor peso con maquinaria especializada.

Finalmente, el Servicio de Alumbrado activó a varias cuadrillas de mantenimiento para arreglar las averías que el agua de lluvia ocasionó en el funcionamiento de una veintena de semáforos en distintas calles, así como en cables y en varios cuadros eléctricos situados en la vía pública o instalaciones municipales.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha