Los investigadores hallan sangre de Mainar en el coche del alcalde de Fago

HUESCA, 18 (EUROPA PRESS)

Dos guardias civiles han relevado este miércoles, en la tercera sesión de la vista oral que se sigue en la Audiencia de Huesca contra el ganadero y agente forestal, Santiago Mainar, por la muerte del alcalde de Fago, Miguel Grima, que había sangre del acusado en el interior del vehículo de la víctima.

En la zona del conductor del coche de Grima se hallaron restos de sangre Mainar, así como restos genéticos de ambos. Los guardias civiles han aclarado ante el tribunal que la zona del conductor se refiere al volante, el freno de manos y la palanca de cambios.

Los agentes han ratificado que en la zona del conductor del turismo del alcalde, marca Mercedes, había una serie de evidencias. Así, han declarado que, según el informe elaborado, “de la sangre detectada en la zona del conductor se obtiene un perfil genético de varón, coincidente con el de Santiago Mainar Sauras”.

Además, entre esas conclusiones, figura también que “la sangre detectada en la zona del conductor y en restos orgánicos presentes en volante superior, palanca de cambios y freno de mano se obtiene mezcla de perfiles genéticos, únicamente compatibles los de Miguel Grima y Santiago Mainar”.

En este punto, los agentes han añadido que “los restos que se detectaron eran de sangre, y del correspondiente análisis se obtuvo un solo perfil genético limpio, correspondiente a una persona que es el señor Mainar, y en los restos orgánicos se obtuvieron unos perfiles genéticos, y se determina que es una mezcla, es decir, que hay más de una persona contribuyente a ese perfil y se determinó que los contribuyentes son Miguel Grima y Santiago Mainar”.

RESIDUOS

Por otra parte, otros dos agentes de la Benemérita que declararon este miércoles en el juicio, ratificaron un informe elaborado sobre residuos de disparo, en el que se concluye que “en las manos de Santiago Mainar se encontraron residuos de disparo”.

En concreto, “se halló una partícula específica a base de plomo, antimonio y bario en la mano izquierda y características a base de plomo, bario y plomo antimonio en ambas manos”, apuntaron. Las partículas específicas son aquellas cuya generación sólo se produce en el disparo de un arma de fuego o en actividades relacionadas.

“A día de este miércoles no se conoce otra causa por la que este tipo de partículas se pueda producir, mientras que las partículas que denominamos características son otro tipo a las que le puede faltar algún elemento de estos y puede generarse en cualquier otra actividad humana”, han declarado.

A la pregunta del fiscal sobre si esos residuos específicos pudieran derivarse de saludar a cazadores o de recoger cartuchos en otros lugares, tal y como argumentó Mainar, los agentes dijeron que “nosotros no podemos decir que una persona ha disparado un arma de fuego porque tenga residuos, podemos afirmar que esa persona ha estado relacionada con la detonación de un arma de fuego. La principal fuente es el disparo de un arma de fuego, pero hay otras, como manipular armas y es posible por contaminación de objetos”.

Etiquetas
stats