El invierno térmico se cuela en España con aire frío por el nordeste

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La entrada de aire frío por el nordeste de la Península, a partir de este jueves, provocará una bajada de temperaturas generalizada y una sensación térmica de “bastante frío” durante todo el fin de semana, según ha informado a Europa Press el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Así, ha señalado que lo más significativo serán las heladas prácticamente generalizadas y que podrían ser fuertes a partir del viernes en áreas del interior del cuadrante nordeste y en zonas de montaña. En este sentido, Rivera ha advertido que podrían alcanzar de manera débil a puntos del litoral mediterráneo peninsular y del Cantábrico oriental.

Por otra parte, ha explicado que los vientos serán en general del nordeste moderados, aumentando la sensación de frío, con intervalos de fuertes en Baleares y nordeste de Cataluña. A partir del próximo lunes 24 esta sensación “desaparecerá”, aunque ha matizado que la marcha del viento traerá consigo nuevas heladas nocturnas.

Del mismo modo, ha alertado de posibles precipitaciones débiles o moderadas en Baleares, el jueves y el viernes, pudiéndose extender a puntos del litoral mediterráneo peninsular, con cota de nieve que podría bajar hasta los 200 mestros en Baleares. A partir del fin de semana la probabilidad de precipitaciones disminuirá en el archipiélago mediterráneo y la costa levantina, aumentando en el extremo norte y sur de la Península, sobre todo en el norte.

NIEVE EN LA COSTA CANTÁBRICA

En este caso, ha señalado que la cota de nieve, que oscilará entre los 200 y 600 metros en el norte, podría alcanzar de manera ocasional la línea de costa en el Cantábrico oriental, y entre los 800 y 1000 mestros en el sur. En general, ha apuntado que “las nevadas serán débiles” y “poco importantes”.

En cuanto a las temperaturas, Rivera ha indicado que la bajada, entre las máximas nocturnas de hoy y las que se registrarán el domingo, será de 4 o 5 grados en la mitad nordeste de la península y de 3 a 4 grados en la mitad suroeste. Sobre las mínimas nocturnas se prevé un descenso de 6 a 7 grados entre las mínimas de esta noche y las del fin de semana en la mitad nordeste y de 3 a 4 en la mitad suroeste.

Al respecto, el portavoz de la AEMET ha destacado que “es mucho más marcada la entrada de frío en la zona de Baleares y en la mitad norte de la Península que en la zona más al sur del país”.

Etiquetas
stats