La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los 'irregulares' africanos, ''con las cosas más difíciles''

La gran mayoría de los inmigrantes que viven en Tenerife en situación de irregularidad entraron por los aeropuertos con un visado turístico y todos tienen la expectativa de llegar a regularizarse, pero “ser africano te pone las cosas más difíciles”. Así se expresó Dirk Godenau, quien junto a Vicente Manuel Zapata ha coordinado un amplio estudio de casi mil páginas sobre la inmigración irregular en Tenerife en el que han participado treinta especialistas.

Este estudio, realizado por el Observatorio de la Inmigración en Tenerife (Obiten) con la financiación del Cabildo insular, es el más ambicioso que se ha realizado en Canarias sobre la inmigración irregular, según expuso en la presentación el consejero tinerfeño de Desarrollo Económico, Juan Antonio Núñez.

Dirk Godenau, profesor de economía de la Universidad de La Laguna, explicó que el estudio La inmigración irregular en Tenerife “no es un libro de cayucos”, sino un estudio centrado en las personas que entraron a partir de 1996 y que han estado o se mantienen en situación irregular.

Habitualmente llegaron en avión y documentados, peros sus visados caducaron, y en este estudio, que ha llevado cinco años de investigación y para el que se han realizado numerosos trabajos de campo, se examinan las causas e itinerarios, las redes y remesas, los lugares de asentamiento, los aspectos laborales, la integración, la situación de los menores extranjeros y una aproximación desde la perspectiva de género.

Los dos coordinadores del proyecto rechazaron que se hable de la inmigración en Tenerife como invasión y como avalancha, puesto que el mayor efecto llamada para entrar irregularmente es la propia economía sumergida que los emplea.

La irregularidad es una situación de vulnerabilidad de la que todos los inmigrantes tienen la expectativa de salir y la mayoría de los que han pasado por esa situación han logrado finalmente arreglar sus papeles.

Dirk Godenau citó un informe del Banco de España en el que se refleja que la inmigración, lejos de aumentar el desempleo entre los autóctonos, ha contribuido a reducir la tasa de paro.

Citó el ejemplo de la presencia creciente de niños de origen extranjero en las escuelas, que los propios profesores ven como positiva porque ayuda a estabilizar las plantillas.

“Cualquier proceso social tiene costes y beneficios y por lo tanto se necesitan ajustes y gestión”, dijo Godenau, y de ahí la importancia de este estudio que pone en manos de la sociedad información rigurosa sobre la inmigración con la que hasta ahora no contaba y que ayuda a reflexionar sobre estas situaciones.

Vicente Manuel Zapata, director de Obiten y profesor de Geografía Humana en la Universidad de La Laguna, explicó que este trabajo les ha permitido “escuchar a los inmigrantes, sus motivaciones, sus periplos, sus proyectos de vida y sus sentimientos, y su voz está en el libro”.

La participación de los propios inmigrantes es uno de los valores añadidos de este estudio, que huye de las simples estadísticas y recuentos oficiales y aborda casos particulares de personas de Marruecos, Senegal, Polonia, Ecuador y Venezuela, que tienen elementos comunes y diferentes, lo que ayuda a “no generalizar en exceso”, apuntó Godenau.

El estudio refleja cómo gran parte de los inmigrantes eligieron Tenerife como primer destino, aborda la integración social y la inserción laboral, las redes sociales que constituyen como mecanismo compensatorio, y los lugares de asentamiento, que son preferentemente el sur de la isla y el área metropolitana.

Gran parte de los inmigrantes vive de alquiler y muchos se desplazan a sus trabajos en transporte colectivo o caminando.

El consejero insular de Desarrollo Económico, Juan Antonio Núñez, reafirmó el compromiso del Cabildo con el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, un organismo promovido por esta corporación en colaboración con la Universidad de La Laguna.

Núñez destacó que la inmigración es un fenómeno que contribuye al desarrollo sociodemográfico y económico de Tenerife, y por eso es necesario trabajos de investigación como este estudio que ayuden a gestionarlo.

Etiquetas
stats