La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Los 'irregulares' ya no cogen la ruta de Canarias

El director de Frontex, Ilkka Laitinen, aseguró este lunes en Bruselas que la ruta migratoria desde Senegal y Mauritania hasta Canarias “se ha cerrado prácticamente por completo, gracias a la operación Hera”.

“La situación es mucho menos dramática que en años pasados”, valoró Laitinen, quien calificó de “muy peligrosa” la travesía clandestina entre el oeste africano y el Archipiélago canario.

A pesar de dar casi por cerrada esa puerta de entrada a la Unión Europea (UE), el director de Frontex advirtió de que “la situación en las fronteras exteriores nunca es estática”, aunque “este año hemos visto un descenso de la inmigración irregular del 20%”.

En la actualidad, explicó, “nos encontramos con una redefinición de las rutas” y las fronteras por las que se intenta llegar a la UE, cambiándose las vías marítimas por las terrestres. “La frontera entre Grecia y Turquía supuso más del 80% de todas las detenciones de la Unión. Va en aumento la tendencia de clandestinos que vuelan hasta Estambul y luego cruzan la frontera”, indicó.

Entre las peticiones de Laitinen para mejorar la función de la agencia que dirige destacó la solicitud de que el equipamiento utilizado por Frontex pertenezca a éste “o al menos sea su copropietario”, con el objetivo de reducir el tiempo de reacción de los agentes y “adaptarnos mejor a las situaciones continuamente cambiantes a las que nos enfrentamos”.

Además, demandó más cooperación entre los diferentes servicios de la UE de control de fronteras, así como entre las autoridades nacionales y comunitarias y las propias agencias, del mismo modo que una mejora en el almacenamiento de datos personales y su transferencia a las agencias en pro de la lucha contra el crimen transfronterizo y el tráfico de seres humanos.

Laitinen se expresó así en la comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo ?presidida por el canario Juan Fernando López Aguilar?, la cual examinó la labor de Frontex y otras agencias europeas, como Europol, junto a representantes de los parlamentos nacionales de los 27.

Por parte del Parlamento español intervino Roberto Soravilla, diputado del Partido Popular (PP), quien dijo estar en desacuerdo con el máximo responsable de Frontex en cuanto a la actual tendencia de los flujos migratorios porque “ayer [este domingo] recibimos a alrededor de 300 inmigrantes que llegaron a Canarias, Baleares y Andalucía”.

También tomó la palabra Carmen Romero, eurodiputada socialista española, para instar a que en el control de las fronteras se lleve a cabo una separación entre las detenciones de delincuentes y las de inmigrantes irregulares.

A su vez, Agustín Díaz de Mera, europarlamentario español del PP, lanzó las preguntas de si Frontex cuenta con la capacidad de reacción necesaria en caso de producirse una fuerte presión migratoria en un punto concreto de la UE y de si es posible convertir en obligatoria la “solidaridad” que el resto de Europa debería demostrar con ese territorio determinado.

Etiquetas
stats