Un sindicato denuncia “irregularidades y enchufismo” en la adjudicación de comisiones de servicio en la Policía Canaria

Clavijo saluda a los agentes de la Policía Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La Plataforma de Trabajadores de la Administración Local (Ptal) ha presentado dos denuncias ante la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias por las presuntas irregularidades que se están cometiendo en la concesión de las comisiones de servicios.

Las comisiones de servicio son excepcionales en su adopción y tienen una limitación temporal de seis meses, que se pueden prorrogar 18 siempre que esté motivado y justificado.

El sindicato asegura que la plaza que ocupa el el actual escolta - procedente de Candelaria - del Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha superado el tiempo estipulado, llegando ya a los cinco años consecutivos, por lo que se encuentra en fraude de ley. “Inexplicablemente continua sin ser removido”, apostilla.

El sindicato asegura en un comunicado que se ha quejado también ante el Gobierno regional de las “adjudicaciones directas de puestos de policías en las plazas a medida”.

Para la Plataforma, todas las alarmas han saltado al comprobar que existe un Policía local dentro del Cuerpo autonómico instruyendo expedientes disciplinarios a otros policías municipales de Canarias, superando el tiempo estipulado por la ley en cuanto a la duración de comisiones de servicio.

Dicho agente, continúa el sindicato, fue adscrito de manera directa a la Unidad de asuntos internos “totalmente a dedo”, lo que vulnera la normativa y el derecho de acceso a otros policías que tienen su plaza en propiedad. “No es de recibo que este policía que, ”presuntamente“, se encuentra investigado por un Juzgado de Tenerife, se encuentre en la actualidad instruyendo expedientes administrativos a otros policías, ya que no es nada ético y, lo que es peor, podrían devenir en nulidad sus actuaciones”, apostilla.

Ptal afirma que, en la actualidad, diversos policías locales que operan en el Cuerpo autonómico mediante comisiones de servicios, a pesar de que son “dos Cuerpos totalmente diferentes, y a mayores, deben acceder mediante un concurso-oposición, u oposición libre, debiendo superar luego otro curso de adaptación, ”curso“ recogido en la disposición transitoria cuarta de la Ley que regula el acceso al CGPC, por lo que consideramos que esto es un ”pañito caliente“, ante la fuga masiva de agentes de dicho Cuerpo por los hechos acaecidos en los últimos años”

Tanto en el escrito presentado hace meses ante la Directora General de Seguridad y Emergencias, como en el último escrito presentado, el sindicato ha exigido nuevamente que se revisen de inmediato todas las comisiones de servicio no ajustadas a la legislación.

La Plataforma manifiesta que no dudará en comparecer próximamente ante la Fiscalía y otros órganos judiciales para poner en conocimiento dichas irregularidades que “se vienen produciendo sistemáticamente”, así como para exigir la depuración de las responsabilidades directas a los funcionarios que vienen firmando las autorizaciones.

Etiquetas
stats