Los jóvenes podrán cambiar las multas por cursos de educación vial

Los jóvenes que utilicen sus ciclomotores para sus desplazamientos por Las Palmas de Gran Canaria y sean multados por cometer alguna infracción de tráfico podrán conmutarlas por unos cursos en los que se les ofrecerán diferentes charlas sobre educación vial. Así lo ha anunciado el edil González Dumpiérrez durante la comparecencia de prensa de presentación de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará desde este domingo y hasta el 23 de Septiembre en todo el continente.

La batería de actividades previstas para estos días “es muy similar al de otros años”, según confirmó el concejal, “porque viene dado desde la Unión Europea aunque aquí lo hemos adaptado a la realidad de nuestra ciudad”. Así, está previsto la celebración de la Primera Marcha cicloturista que partirá este domingo desde la Plaza del Obelisto de Las Palmas de Gran Canaria y llegará hasta Arucas.

El día 17 se ha declarado como el Día de La Guagua con el objetivo de animar a todos los vecinos a “dejar el coche en casa y usar el transporte público para ayudar a reducir la contaminación y a mejorar el tráfico”, aseguró Dumpiérrez. De cara al futuro, anunció que desde su concejalía se está estudiando “la mejora de distintas líneas de guaguas para promover el uso del transporte público”.

Actividades de promoción del uso compartido del vehículo, del paseo por la ciudad y una exposición de vehículos híbridos que tendrá lugar el día 21 en las Ramblas de José Mesa y López. El día principal es el 22, la jornada en que miles de europeos aprovechan para dejar el coche en casa y acercarse a conocer su ciudad. Para esta jornada el Ayuntamiento capitalino ha previsto la celebración de talleres y el III recorrido en silla de ruedas por la movilidad. Por último el 23, Mesa y López quedará cerrada al tráfico para favorecer el tránsito de las bicicletas.

Bicicletas gratis

El edil adelantó que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de implantar un sistema de bicicletas gratis similar al que ya funciona en Barcelona. “Existirían varios puntos donde el ciudadano podrá coger una bicicleta de manera gratuita y dejarla en otro una vez y haya terminado el recorrido que tenía previsto realizar”, añadió.

Esta medida, que pondrán en marcha en coordinación con al Concejalía de Desarrollo Sostenible, situaría diferentes estaciones de bicicletas por la parte baja de la ciudad Parque de San Telmo, Teatro Pérez Galdós, Parque de Santa Catalina o Auditorio para facilitar el acceso a estos vehículos.

El edil ha reconocido que esta medida lleva aparejada “la necesidad de crear carriles bicis en la parte baja de la ciudad, aunque no muchos porque ya existen algunos”.

Etiquetas
stats