El 28% de los jóvenes canarios no termina la Educación Secundaria

Alumnos de un instituto en Canarias.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

El 28,3% de los jóvenes canarios de entre 18 y 24 años no completó la segunda etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y no sigue ningún tipo de formación, frente al 24,9% de los estudiantes españoles de la misma edad.

Esta cifra de abandono escolar temprano contrasta con los porcentajes del País Vasco, donde sólo el 11,5% de los jóvenes dejan los estudios al cumplir la mayoría de edad, y con la media de la Unión Europea, situada en el 12,8%.

Así, Canarias superó 2,21 veces esta media europea en 2012, según se refleja en el informe Datos y Cifras. Curso Escolar 2013/2014 del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, que sitúa a las islas por encima de la media nacional de abandono escolar temprano.

Para el secretario general de la FETE-UGT en Canarias, Manuel Navarro, “que casi la tercera parte de los jóvenes canarios no tengan la educación mínima para acceder a un empleo es un dato escandaloso que el Gobierno de Canarias debe atajar con la consideración de crisis”.

Añadió que solo Andalucía, Baleares, Extremadura, Ceuta y Melilla tienen peores resultados que Canarias en esta materia. Así, destacó que España, con el 24,9% de tasa de abandono, es el país de la UE con mayor índice de jóvenes sin estudios superiores, casi duplicando la media europea.

Según el sindicato, los recortes en Educación, la sobrecarga de alumnos o las condiciones laborales del profesorado son las primeras causas de la falta de motivación que lleva a los jóvenes a abandonar sus estudios cuando dejan de ser obligatorios.

En este sentido, el informe del Ministerio refleja que el número medio de alumnos por cada profesor en los niveles educativos no universitarios de la educación pública en Canarias es el más elevado de todo el Estado español, llegando a los 13,7.

De esta manera, la ratio de alumnos por cada profesor supera en 1,7 puntos la media española y queda a unos 3,7 de comunidades como Asturias, Galicia, Castilla y León, Navarra o País Vasco, donde cada docente atiende a una media inferior a 11 alumnos.

Pérdida de docentes

Navarro explicó que el incremento del número de alumnos por profesor se debe al incremento de estudiantes y a la reducción de las plantillas de docentes. Así, aseguró que el sistema de enseñanza pública de Canarias ha perdido casi 1.000 docentes desde 2008, pasando de 23.240 a los 22.272 que conforman la plantilla del curso 2014/2015.

El sindicato acusa a la Consejería de Educación de faltar a la verdad cuando dice que no ha habido reducción en la cifra de docentes contratados desde 2008. “Cualquier persona interesada puede consultar las estadísticas del Consejo Escolar de Canarias, de libre acceso a través de su página web, y comprobarlo”, aseveran.

También acusan a la Administración autonómica de intentar confundir a la sociedad al desvincular el censo electoral de las plantillas de profesorado y vincularlas al “agotamiento de algunas listas de empleo”.

Por un lado, FETE-UGT recuerda que en los censos electorales están incluidos todos los docentes de los niveles no universitarios que están contratados en el curso que coincida con la cita electoral para renovar las Juntas de Personal Docente. “

En segundo lugar, indican que la contratación de más interinos no cambia la composición de la plantilla, donde da igual si el profesor es interino o funcionario. “Representan una plaza de profesorado, independientemente de su situación administrativa”, añade Navarro.

Por último, el sindicato informó de que los salarios de los docentes españoles de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria están un 13% por debajo de la media de los países del entorno europeo, según los datos de Eurydice (2012-13), que cifra también la pérdida del poder adquisitivo de los docentes españoles en un 30% desde 2009.

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