El jueves comienza la selectividad para los alumnos de Canarias

Alrededor de 150.000 alumnos se examinarán de selectividad a partir de este lunes -del 12 de junio, en el caso de Canarias- para poder matricularse por vez primera en carreras de las universidades públicas, sin que Gobierno y CCAA hayan acordado aún las plazas de primero de Medicina que habrá el curso próximo en el conjunto del sistema universitario.

La decisión está pendiente de los recursos de universidades privadas como las madrileñas Francisco de Vitoria, Alfonso X el Sabio y la Europea o la Católica de Valencia, cuyos planes de estudios fueron declarados desfavorables por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Éste será el primer año en que los alumnos que superen selectividad puedan solicitar carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior en 16 universidades publicas, que ofrecerán en conjunto unas 70 titulaciones de estas características.

Las pruebas de acceso, distribuidas en tres jornadas, empezarán en las universidades públicas de Castilla y León, convocadas para los días 9, 10 y 11, según el calendario publicado por el portal Ibercampus.

Comenzarán el 10 en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid; el 11, en Cantabria, Murcia, Navarra y País Vasco; el 12, en Canarias; el 16, en Asturias, en Castilla-La Mancha y La Rioja; el 17 en Andalucía y Baleares; y cerrará Galicia los días 18, 19 y 20.

Las universidades privadas también organizan pruebas propias en titulaciones donde la demanda supera la oferta de plazas, como la San Pablo-CEU de Madrid, donde 1.747 muchachos se han examinado para optar a 110 plazas de Medicina y 365 para 60 de Odontología.

En torno al 90 por ciento de todos los que se examinen de selectividad en junio aprobarán previsiblemente, mientras que el resto y quienes deseen subir nota podrán intentarlo también en septiembre; cada alumno puede presentarse hasta en cuatro convocatorias.

La calificación final se calculará por la media ponderada entre la nota global de la pruebas de selectividad (con un valor del 40%) y la media del expediente de Bachillerato (60%), siendo la mínima para entrar en la carrera elegida de cinco puntos.

En los últimos años, se aprecia una tendencia decreciente del número de matriculados para selectividad, mientras que ha subido la proporción de aprobados.

En 2007, se inscribieron para la prueba de acceso a la universidad (PAU) de junio 155.400 alumnos y 42.804 en septiembre, con un 89,45% y un 68,12% de aprobados, respectivamente, según la última estadística publicada por el INE.

Entonces, la nota de corte más alta (la del último alumno que tiene acceso a una plaza en cada enseñanza) fue un 8,68 para estudiar Biotecnología en la Autónoma de Barcelona, seguida por un 8,64 para Medicina en la de Las Palmas de Gran Canaria, de acuerdo con los datos del Consejo de Universidades.

Sin embargo, bastó un 5 para Bellas Artes en la Complutense, Farmacia en La Laguna y Valencia o Ingeniería de Telecomunicación en Cantabria y en la Carlos III de Madrid, entre otras carreras y universidades.

En el curso 2006-2007, el 15% de todas las plazas de primer curso de las universidades públicas quedaron vacantes por falta de alumnos.

Por ramas de enseñanza, no se cubrieron el 30% de plazas de Humanidades y de Ciencias Experimentales; el 22% en las Enseñanzas Técnicas ni el 11% en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Las titulaciones sanitarias fueron las únicas con matrícula completa, con una demanda que triplicó la oferta.

Estos días, los estudiantes apuran repasos y tratan de orientarse sobre cómo serán los exámenes y qué temas o preguntas concretas “caerán” de asignaturas comunes o propias de la especialidad elegida en el Bachillerato: científica-tecnológica, ciencias de la salud, humanidades, ciencias sociales y artes.

Las universidades suelen ampliar el horario de apertura de las bibliotecas, cuelgan en sus webs información general de las pruebas e incluso los exámenes de años anteriores.

Etiquetas
stats