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La Junta de Personal en Las Palmas pide por escrito el cese de Escrivá por el atasco en la Seguridad Social

Colas a las puertas de la Seguridad Social en Las Palmas de Gran Canaria este mes de febrero. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

27 de febrero de 2022 18:43 h

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La Junta de Personal de los servicios periféricos del Estado en Las Palmas ha solicitado por escrito el cese del Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, “y su sustitución por quien pueda aportar soluciones” ante la situación que está viviendo la Seguridad Social en esta provincia, con colas diarias de la ciudadanía ante la imposibilidad de solicitar cita previa.

“Para esta Junta de Personal, el personal del INSS ha hecho su trabajo de manera sobresaliente. Y no nos queda más que mostrar nuestro hartazgo con esta situación y con la falta de diligencia de las personas responsables en el Ministerio, para tomar decisiones que reviertan el colapso existente”, destaca en un escrito entregado en la delegación del Gobierno el pasado 22 de febrero.

En la carta, se expone que en la década pasada se ha asistido “al paulatino y sistemático desmantelamiento de los servicios de atención a la ciudadanía, en la Administración General del Estado, impidiendo la debida reposición de aquel personal que se jubilaba, o que dejaba de prestar servicio en estas oficinas”. Esta falta de reposición de personal, la Junta de Personal admite que ha empezado a revertirse en los últimos años, pero el ritmo de incorporación de personal a las plantillas, y toda la pérdida sufrida con anterioridad, “siguen poniendo en jaque a unas plantillas que estén mermadas y sin posibilidad de atender a la totalidad del público, con la debida presteza y agilidad, así como resolver los procedimientos, en unos plazos dignos”.

Es esa falta de personal y la excesiva carga de trabajo lo que repercute, particularmente, en el ámbito del INSS, y supone que “esta entidad gestora no pueda atender debidamente a la ciudadanía, en situaciones especialmente adversas y sensibles, en el que se debe garantizar a los ciudadanos su protección y la de su familia”.

En la carta se recuerda que la demanda de atención de la ciudadanía ha aumentado en los últimos años, sin que se haya reforzado el personal, “y con una pandemia que vino a ahondar en la brecha digital, al subir a la ciudadanía al carro de la digitalización de la Administración, sin plan B, y sin que ni la ciudadanía, ni la Administración, estuvieran preparadas”.

La comunidad canaria, añade, es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de población en riesgo de pobreza y exclusión social con un 36%, 10 puntos por encima de la media nacional, que es del 26%. Así mismo, existen otros indicadores sociales que destacan que las desigualdades en las islas se han ido acrecentando. En este contexto,  los problemas para atender a la ciudadanía en la provincia de Las Palmas, “con una plantilla con una cuarta parte de la RPT por cubrir, ahondan en las diferencias sociales, afectando a colectivos especialmente sensibles”. remarca.

La Junta destaca que el personal del INSS ya atiende a la ciudadanía por canales telemáticos, telefónicos y presenciales, y ha hecho su parte del proceso supliendo, con su capacidad de trabajo y profesionalidad, la falta de personal y medios, y evitando el colapso del sistema. Además, recuerda que el propio INSS reconoce que prestar un servicio de calidad supone un gran esfuerzo desde el punto de vista de los conocimientos específicos de las materias y la importancia del factor humano, para que este se pueda llevar a cabo.

Concentración esta semana

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para el próximo 4 de marzo una concentración con el fin de que se aporte una solución a la situación “caótica” que se está viviendo en este servicio público. Los sindicatos UGT y CCOO reclaman un cambio de gestión en la Seguridad Social de Las Palmas, donde los persisten los problemas para conseguir cita previa para ser atendido presencialmente y poder realizar trámites como pensiones, incapacidades, maternidad... 

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