El jurado mantiene la pena máxima para el homicida de Fuerteventura

El jurado popular ha estimado la condena máxima de 15 años de prisión para el homicida de Fuerteventura, José Díaz, y considera a la persona que lo encubrió, Odón Cabrera, no culpable de los hechos que se le imputaban, según el veredicto que acaba de hacerse público este mediodía en la Audiencia Provincial de Las Palmas.

El tribunal popular ha considerado probado que el homicida es el autor de la cuchillada que provocó la muerte a la víctima y que no lo hizo bajo los efectos de ninguna sustancia estupefaciente manteniendo su capacidad volitiva para cometer los hechos. En el escrito leído ante el Tribunal afirman que la pelea entre el fallecido, Agustín Norberto, y el homicida existió y que la cuchillada fue “desde atrás, en la zona abdominal”.

Por unanimidad, los miembros del Jurado consideran que esta cuchillada realizada con un arma de 24 centímetros de hoja le causó a la víctima una herida torácico-abdominal que le seccionó la vena mesentérica provocándole una parada cardiorrespiratoria por shock hipovolémico que le provocó la muerte en la madrugada del día siguiente.

El jurado considera que José Díaz tenía intención de matar a Agustín Norberto González o al menos preveía esa posibilidad y que en ese momento sus facultades mentales no estaban alteradas, como alegó su abogada, Josefina Navarrete. El jurado considera no probado el que Díaz se entregara a la Guardia Civil sin saber que lo estaban buscando.

A la persona que encubrió los hechos la han considerado no culpable y se le ha rebajado la condena inicial que pedía el fiscal de dos años a tres meses de prisión, por no tener antecedentes penales. El jurado consideró, por unanimidad, que no está probado el que Diego Odón Cabrera tuviera pleno conocimiento de lo que había ocurrido, aunque sí el que arrojó el arma homicida al mar “al menos intuyendo” lo que había ocurrido.

El abogado de la familia de la víctima, Armando Martín, mostró la satisfacción de sus representados por lo que calificó de veredicto “justo”. José Díaz ha sido declarado “culpable por unanimidad” y, tanto este letrado, como el fiscal, mantienen la petición de pena máxima de 15 años de prisión.

Con respecto a Diego Odón, Martín consideró que “hay que ser un poco consecuente” con los actos que realizó y por ello, tanto el Ministerio Fiscal, como la acusación particular, consideran que “no tuvo una mayor participación en los hechos más allá de tirar un cuchillo desde una loma”.

Etiquetas
stats