La juventud reivindica con fuerza en la capital grancanaria más políticas firmes para combatir el cambio climático

Jóvenes se manifiestan en Las Palmas de Gran Canaria por el clima.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El cambio climático ha pasado a ser uno de los temas más importantes de esta campaña electoral. Especialmente, de cara a las próximas elecciones europeas. Y tienen claros protagonistas: los jóvenes. Este viernes, al igual que en diferentes puntos de Europa, la juventud canaria ha reivindicado con fuerza más políticas para combatir el cambio climático. 

Consideran que es hora de que los dirigentes políticos salgan a dar explicaciones sobre el calentamiento global y tomen iniciativas que ayuden a mejorar la vida en e planeta. Entre los llamamientos que han hecho en la plaza de San Telmo, en Las Palmas de Gran Canaria, han solicitado una apuesta firme por las energías renovables. 

Movilidad sostenible, apuesta por el reciclaje, energías limpias... son numerosas las iniciativas que se pueden promover para ayudar a alargar la vida a la Tierra. Los jóvenes han estado respaldados en la capital grancanaria por el colectivo Ben Magec- Ecologistas en Acción, que esta misma semana denunció que la legislatura de Fernando Clavijo (CC)  ha estado marcada por “hitos nefastos que profundizan en el modelo irrespetuoso con la vida y el medioambiente que el Gobierno de Canarias ha venido favoreciendo desde hace décadas”. 

En los carteles y lemas que llevaban este viernes ecologistas y jóvenes en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se podía leer también las críticas al boicot de Clavijo a un centro de la ONU contra el cambio climático en la isla de Gran Canaria, como adelantó esta semana Canarias Ahora. De hecho, los movimientos ecologistas han tachado esta noticia de “vergüenza” y han reprochado “la inacción criminal de los sucesivos ejecutivos y del Estado español” para frenar la emergencia climática.

Ben Magec recuerda en un comunicado que las últimas noticias sobre el máximo histórico de concentraciones de C02 atmosférico registrado por el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, 415 partículas por millón de CO2, así como la drástica pérdida de biodiversidad que alertaba a principio de este mes el informe de la plataforma IPBES, de la que participan organismos como la UNEP, la FAO o la UNESCO, vienen a constatar lo que el movimiento ecologista lleva denunciando durante décadas.

En Canarias la realidad se recrudece porque “no sólo somos uno de los territorios con mayor huella de carbono, ya que hacemos una desorbitada contribución en emisiones de gases de efecto invernadero respecto a nuestras pequeñas dimensiones, sino que además, nuestra condición insular y nuestra ubicación, en región subtropical y próximos al continente africano, nos hacen especialmente vulnerables a sus impactos” afirma Noelia Sánchez portavoz de la federación ecologista.

Etiquetas
stats