El juzgado de Arrecife pasa el caso a la Audiencia Nacional

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El juzgado de instrucción número 8 de Arrecife (Lanzarote) se ha inhibido en favor de la Audiencia Nacional en el caso de la activista saharaui Aminetu Haidar, quien lleva ya diez días de huelga de hambre para protestar por su traslado a España desde El Aaiún sin pasaporte y en contra de su voluntad, según informó la Plataforma de Solidaridad con la activista en un comunicado.

La defensa de la activista por los Derechos Humanos había presentado una denuncia contra las instituciones públicas o privadas que pudieran ser responsables de su traslado por la fuerza a España, incumpliendo la legalidad internacional, explica la Plataforma.

Haidar había presentado una denuncia en la comisaría de Arrecife contra Marruecos por expulsión ilegal y contra las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad, pese a no tener documentación, e impedirle la salida.

Asimismo, denunció a la compañía aérea Canarias Aeronáutica y al comandante de vuelo que la trajo a Lanzarote, por trasladarla a un lugar desconocido, obligándola a viajar a España en contra de su voluntad y cuando había comunicado que estaba en situación irregular; y contra la Guardia Civil por los malos tratos recibidos en el aeropuerto, cuando los agentes la obligaron con violencia y en silla de ruedas a desalojar estas instalaciones.

La activista ha denunciado que existe complicidad entre los gobiernos marroquí y español, asegurando que tiene constancia de que existían órdenes directas para hacerla entrar en España y retenerla ilegalmente.

Por otra parte, indica la Plataforma de Solidaridad, la defensa de Haidar se encuentra a la espera de la resolución del juzgado de lo contencioso de Las Palmas sobre la solicitud de medias cautelares urgentes para que Aminetu regrese a El Aaiún, tras presentar una demanda de protección de los derechos fundamentales por la vía de hecho.

Etiquetas
stats