La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

40 kilos de pólvora darán la bienvenida a 2011

Las Palmas de Gran Canaria dará la bienvenida a 2011 con un espectáculo de fuegos artificiales este viernes lanzados desde el espigón del Auditorio Alfredo Kraus y que durarán unos diez minutos, durante los que se quemarán 40 kilos de pólvora.

La fiesta en los Jardines del Atlántico comenzará a partir de las 23.00 horas, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, en el que invita a toda la ciudadanía a acercarse a esta zona de la playa de Las Canteras para dar las últimas campanadas del año y comer las doce uvas de la suerte, acompañadas de buena música y fuegos artificiales frente al mar. Además, el Auditorio se vestirá con luces y colores en referencia a la candidatura de la ciudad a la Capital Europea de la Cultura 2016.

El espectáculo de fuegos artificiales correrá a cargo de la pirotecnia Francisco Jiménez Dávila, de Teror.

Aforo para 10.000 personas

Por su parte, Canal 9 TV será la cadena que ofrecerá en directo la celebración del Año Nuevo desde la Playa de Las Canteras en su cobertura en el archipiélago.

En cuanto a la música, tres grupos canarios serán los encargados de amenizar la velada. La Sugar Hill Band, la Orquesta Deliciosa y Plan B animarán la noche hasta las 04.00 horas, con tres opciones que abarcan diferentes estilos como Soul y Rhytm & Blues, música latina y versiones del pop rock español.

El aforo permitido para esta fiesta de entrada libre es de 10.000 personas, aunque se espera que acudan unas 5.000, cifra que se alcanzó el año anterior.

Fiestas de fin de año

En cuanto al resto de solicitudes de permisos y ampliaciones de horario para celebrar la noche de Fin de Año en la capital grancanaria en este 2010, se han concedido otras 51 autorizaciones, tres menos que en el año anterior.

De ellas, 15 son peticiones para fiestas específicas para esta noche del año y 37 para locales de ocio nocturno que quieren ampliar su apertura hasta las 5:30 horas de la madrugada, hora máxima para todas las celebraciones.

El aforo permitido para esta Nochevieja será de aproximadamente 14.300 personas, frente a las 13.500 del año pasado, que acudirán principalmente a locales y pubs nocturnos.

Esto supone un incremento de unas 800 personas, debido principalmente a que en este grupo de locales se encuentran las terrazas, que este año han solicitado más plazas debido a la creación de nuevos locales de ocio de estas características.

Respecto a las solicitudes denegadas, tres peticiones han sido rechazadas este año bien por no cumplir con alguno de los requisitos exigidos por el ayuntamiento, especialmente en el caso de las medidas de seguridad, o bien por no presentar la documentación pertinente o hacerlo fuera de plazo.

Los principales solicitantes de estas fiestas específicas de Nochevieja son sociedades y clubes privados como el Real Club Victoria, el Real Club Náutico, el Círculo Mercantil, el Club Marítimo Varadero con solicitudes de aforo más amplio.

Para obtener las licencias es necesario, entre otros requisitos, disponer de un seguro de responsabilidad civil en vigor hasta el 1 de enero de 2010 para responder, si fuera necesario, a las indemnizaciones a terceros y a los daños al dominio público que pudieran producirse.

También se requieren exigencias básicas de seguridad en caso de incendio, insonorización (si fuera exigible), infraestructuras sanitarias y cumplimiento de aforo, entre otros.

En caso de instalaciones desmontables, es imprescindible justificar la adecuada estabilidad de la misma. En ningún caso obstaculizarán las maniobras de evacuación ni la utilización de los medios fijos de extinción que hubiera en la zona. También deberán respetar los alcorques de los árboles, elementos de jardinería y alumbrado público.

Etiquetas
stats