El lagarto gigante de La Gomera se prepara para hibernar

Más de 126 ejemplares de lagarto gigante de La Gomera se encuentran a día de hoy en el centro de cría y recuperación situado en el municipio gomero de Valle Gran Rey. Sonia Plasencia, bióloga encargada del centro, explica que en estos momentos los reptiles se están preparando para su letargo invernal, “que este año se está retrasando un poco porque aún son altas las temperaturas”.

En abril los lagartos entrarán en su época de reproducción, y es cuando se efectúan los emparejamientos por parte de un especialista, ya que no se puede repetir los cruces año tras año. La combinación controlada de parejas diferentes se realiza con la finalidad de que no existan “parientes” ya que evitando la consanguinidad se previene, entre otros aspectos, las enfermedades hereditarias.

Una vez las hembras se preñan, tras este delicado proceso, los huevos se pasan a los terrarios, luego, tras aproximadamente dos meses de incubación controlada, nacen las crías. Fue en 1999 cuando se encontraron los primeros ejemplares de esta especie en los riscos de La Mérica en Valle Gran Rey.

Fueron 2 hembras y 4 machos con los que se comenzó a trabajar en el centro, situado en los Pajares Blancos, una zona de antiguos bancales que en aquel momento subvencionó el Cabildo insular, y fue allí donde en 2001 vieron la luz las tres primeras crías de lagarto gigante nacidas en cautividad.

En 2003 fue cuando se trasladaron al actual Centro de Cría y Recuperación de Valle Gran Rey que actualmente gestiona el Cabildo insular y del que 3 biólogos se encargan de los cuidados de los lagartos gigantes.

Pero existen en la Isla más de los 126 ejemplaes que se encuentran en el centro de recuperación de Valle Gran Rey ya que el pasado año se hizo una suelta experimental en Los Órganos. Recientemente se ha vuelto por la zona para ver cómo evoluciona la especie y cómo se ha adaptado al medio con la idea de soltar, en un futuro, a más ejemplares.

Además, meses después de haber encontrado los primeros lagartos en 1999 se organizó otra expedición al risco de La Mérica, donde se pudo comprobar que existían “restos frescos” en la zona por lo que se supo que existían más ejemplares de este reptil protegido, pero en aquel momento se decidió dejarlos en el lugar.

En 2005 se estimó mediante los trampeos dejados por escaladores profesionales que estos ejemplares habían llegado a un número de 100, y Plasencia asegura que “sin duda este número habrá aumentado en estos 4 años”.

Jornadas de puertas abiertas

El Centro de cría y recuperación del Lagarto Gigante de la Gomera, no es un centro de visitantes ya que todas las crías del centro están dedicados únicamente a la reproducción y no pueden estar siendo manipuladas todos los días ya que podrían estresarse; solo se les toca o manipula cada dos meses para comprobar su estado de salud, medirlos y pesarlos.

A pesar de esto hace escasas semanas se desarrollaron unas jornadas de puertas abiertas organizadas con el espíritu de extender el conocimiento de la especie autóctona entre la población, como parte del programa LIFE, donde los asistentes puedieron conocer de cerca el ejemplar.

Una especie en investigación

El lagarto gigante de La Gomera es una especie protegida que continúa siendo objeto de investigación por parte de diferentes campos de la ciencia, esta labor está subencionada por la Unión Eurpea a través del mencionado proyecto LIFE.

El próximo día 12 de este mes se celebrará en la Isla una reunión monográfica sobre el lagarto que se traducirá en una puesta en común de los estudios veterinarios, genéticos, biológicos y epidemiológicos que llevan a cabo expertos de la Universidad de Las Palmas y de La Laguna y en la que se contará con la información del lagarto gigante de El Hierro ya también asistirá a las sesiones Miguel Ángel Rodríguez, encargado del lagartario de la Isla del Meridiano.

Etiquetas
stats