La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La licitación de obra pública creció un 116,5% en Canarias en el primer trimestre el año respecto al mismo periodo en 2018

Señal de 'peligro por obras'.

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

La licitación de obra pública creció un 116,5% en Canarias en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta un total de 529 millones, según recoge el último informe de coyuntura del sector de la construcción publicado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Según la tipología de la obra, las de edificación descienden sus presupuestos en el primer trimestre (-55,9%) y registran un 7,9% más que lo presupuestado en el mismo período de 2018.

Por lo que se refiere a las obras de ingeniería civil, experimentan una variación muy positiva respecto al cuarto trimestre (343,1%) y en su comparativa con el mismo trimestre de 2018 (158,5%).

Los indicadores de la actividad privada también reflejan comportamientos positivos.

Así, los visados de dirección de obra tramitados durante el primer trimestre fueron un 41,2% superiores a los del mismo período del año anterior y las certificaciones fin de obra registraron un importante aumento anual del 346,7% en el mismo período, al igual que su valor de liquidación, que fue un 102,3% superior al de hace un año.

Mientras, en el conjunto de España, la licitación de obras por parte de las administraciones públicas se disparó un 60,1% en los cinco primeros meses del año, hasta suponer 8.607,61 millones de euros, impulsada por la construcción de líneas de Alta Velocidad y las citas electorales celebradas en abril y mayo, según datos de la patronal de grandes constructoras y concesionarias Seopan.

La obra pública se incrementó así en 3.232 millones en comparación al año anterior y mantuvo su tendencia al alza después de que cerrara 2018 en máximos de los últimos ocho años.

Las administraciones locales y las comunidades autónomas promovieron dos de las terceras partes (el 66,9%) de las obras lanzadas hasta mayo, mientras que el Ministerio de Fomento licitó otro 29%.

Este Departamento, primer órgano inversor de la Administración central, lanzó obras por 2.413,2 millones de euros en los cinco primeros meses, importe que casi triplica (+175%) el de un año antes.

Fomento registra este volumen de licitación a pesar de no contar con Presupuestos para este año y gracias al AVE. Los trabajos de estas líneas ferroviarias coparon casi la mitad de la inversión total del Ministerio, dado que supusieron 1.127,5 millones, cuatro veces más (+344%) que el año anterior.

No obstante, el Ministerio también casi triplicó (+167%) la inversión en obras de carreteras, hasta 620,4 millones.

De su lado, la licitación de proyectos en puertos creció un 54%, hasta 224,25 millones, y la de aeropuertos aumentó un 17,6%, hasta 236 millones, si bien en ambos casos se trata de trabajos que costean Puertos del Estado y Aena y, por tanto, no se realizan con cargo a las 'arcas públicas'.

Etiquetas
stats