La línea de costa ha retrocedido en Canarias unos 13 centímetros

El nivel del mar ha retrocedido en Canarias, la temperatura del agua ha aumentado y los vientos alisios han modificado su comportamiento en los últimos años como consecuencia del cambio climático, indicó este miércoles el profesor de Ecología Antonio González Ramos.

La línea de costa ha retrocedido unos 13 centímetros en los últimos diez años, lo que puede hacer desaparecer algunas playas y afectar a ecosistemas dunares, como la playa de Maspalomas, que pueden verse afectados por la dinámica costera.

Asimismo, la temperatura del mar ha crecido un grado en veinte años y la producción de plancton se ha reducido un 15% en los últimos diez años, señaló González Ramos, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, quien este miércoles ofreció la ponencia El calentamiento global en el mar de Canarias.

Debido al cambio climático, los vientos alisios también han visto alterado su comportamiento, con una reducción en su frecuencia en los últimos 50 años y un incremento de la entrada de polvo en el archipiélago procedente del Sahara.

Los alisios

“Las calimas suelen aparecer en febrero y marzo, cuando el alisio no sopla, pero en los últimos años son más frecuentes”, aseguró González Ramos.

Este último dato es especialmente importante, pues “los alisios son el sistema de refrigeración de Canarias, por lo que su menor frecuencia da lugar a más olas de calor en el Archipiélago”.

Todos esos fenómenos suponen “un proceso de tropicalización del clima de Canarias, con un incremento de la pluviosidad, la reducción de la pesca, el aumento de la temperatura del agua y la introducción de especies tropicales de peces nuevas”.

Una muestra de ello fue la tormenta tropical Delta que afectó a Canarias en 2005 o las fuertes lluvias registradas en Madeira este año, en una zona próxima al Archipiélago.

Ante esta situación, el profesor de la ULPGC destacó la necesidad de reducir cuanto antes las emisiones de CO2, apostar por energías limpias como la energía eólica y concienciar a la sociedad de la necesidad de luchar contra el cambio climático.

Etiquetas
stats