Las llamadas de emergencia al servicio de violencia de género en Canarias aumentaron un 5% en mayo

Una mujer camina con un cartel contra la violencia de género durante una manifestación con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. EFE/Villar López/Archivo

Canarias Ahora

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El Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (SAMVV 1-1-2) atendió en mayo en Canarias 1.279 llamadas, con un incremento de un 5% en las de emergencia o de peligro inminente para la víctima, que ascendió al 63% del total. Un 21% de las llamadas fueron de información y un 15,5%, de urgencia.

En un comunicado, la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud indica que estas llamadas obligaron a movilizar los dispositivos de emergencia que el Instituto Canario de Igualdad (ICI) mantiene con los cabildos insulares en 181 ocasiones y se tuvo que dar acogida a 28 mujeres y 18 menores que tuvieron que abandonar su hogar para protegerse del maltratador.

Del total de agresores, el 47% era la pareja y 27% la expareja. El 27% de las alertas fueron dadas por personas que no estaban implicadas y accidentalmente presenciaban el incidente, en el 42% de las ocasiones llamó la propia afectada y en el 4% la familia.

De las 1.395 llamadas recibidas en abril, 75 mujeres tenían discapacidad, la mitad de ellas (35) discapacidad mental, 5 intelectual, 16 física orgánica y 14 física motora.

En cuanto a la edad, 25 eran menores de edad (casi la mitad de ellas, 12, eran menores de 13 años); 258 tenían entre 18 y 35 años; 317, entre 36 y 55 años; 75, entre 56 y 75 años y 7 eran mujeres mayores de 76 años.

En cuanto al tipo de violencia, el 44%, fue violencia física y el 3% violencia física con agresión sexual; el 44% fue violencia no física, el 5% de consulta. El resto fueron violencias no definidas y llamadas de coordinación. En el 6% de las mujeres que pidieron ayuda al 112 tenían orden de protección. Los incidentes obligaron a movilizar 738 recursos policiales y 56 recursos sanitarios.

Este servicio de atención telefónica, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 1-1-2, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

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