La llegada de 'irregulares' a las costas españolas baja un 65% desde 2006

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, afirmó este martes que la cooperación hispano-marroquí en materia de inmigración ha permitido que la llegada de inmigrantes ilegales a las costas españolas se haya reducido en un 65% desde 2006. Depués de la décima reunión del grupo de trabajo permanente hispano-marroquí sobre inmigración, Camacho precisó que en los dos últimos años las llegadas a la zona del Estrecho han disminuido en torno al 41%, y sobre el 7% las registradas en las costas canarias.

Esas cifras ponen de manifiesto a su juicio que “el trabajo conjunto funciona” y que “aunque han pasado muchas cosas y probablemente pasen en un futuro”, los dos países cuentan con “una estructura, un concierto y una estrategia para hacer frente al problema de la inmigración”.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, apuntó, no obstante, que aunque “en los últimos años las entradas a través de cauces legales han superado a los intentos y llegadas a través de la inmigración clandestina”, no se puede bajar la guardia, porque se trata de “un tema complejo y sensible”.

Rumí se congratuló de que más de 40.000 personas se beneficiaran el año pasado de las distintas modalidades de contratación en origen, frente a las “apenas” 14.000 de 2003 y alabó el modelo de cooperación sobre inmigración legal establecido entre España y Marruecos.

La secretaria de Estado consideró que los dos países están haciendo “un buen trabajo conjunto, con confianza y determinación” y subrayó que, tanto Marruecos, como la problemática migratoria, son “parte esencial” de la agenda del Ejecutivo español.

Anunció que el próximo junio se inaugurarán en las localidades de Tetuán y Salé escuelas-taller y en las de Nador y Beni Mellal centros de formación de menores no acompañados, que se integran en la estrategia conjunta relativa a la prevención.

“Se ha puesto de manifiesto que las medidas preventivas que ha puesto en marcha el Gobierno de Marruecos han dado resultado, porque en los últimos meses ha habido un descenso en las llegadas de menores no acompañados del 20%”, afirmó Rumí.

Durante la reunión se abordó también el desarrollo del acuerdo bilateral sobre prevención, protección y retorno de inmigrantes menores no acompañados, del que se aseguró que cuando se ponga en marcha se hará “con todas las garantías” para que la vuelta se produzca a las familias de los jóvenes o a los servicios de acogida.

Etiquetas
stats