La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

En lo que llevamos de año han muerto ya 44 cetáceos en aguas canarias

El director general del Medio Natural del Gobierno de Canarias, Francisco Martín, afirmó este viernes en que en los primeros cinco meses del año en curso se han producido los mismos varamientos de cetáceos que en todo 2007.

Martín señaló que de no ser por los últimos doce cetáceos que han varado en un corto periodo de tiempo en el litoral del sur de Gran Canaria, entre ellos un neonato, las “cifras de varamientos serían normales”.

Pero, indicó, la muerte de estos últimos delfines ha elevado a 44 el número de cetáceos varados en los primeros meses de 2008 en Canarias, mientras que el año anterior se saldó con una cifra total de 45 cetáceos varados.

El director general recordó que se ha encontrado un mayor número de cetáceos varados en las islas orientales que en las occidentales, y añadió que las principales causas de muerte de estos animales suele ser por muerte natural, seguida por causas antropogénicas, es decir las producidas por la acción del hombre.

En concreto, señaló, que aún no se sabe el origen de la muerte de los últimos cetáceos que han varado en las costas canarias, todos ellos delfines de dientes rugosos que pertenecían a un mismo grupo, entre ellos un neonato, ya que la necropsia ha sido insuficiente.

Aún así, indicó el director del medio natural, se barajan varias hipótesis, entre ellas que la muerte se haya podido producir por toxicidad aguda, bien por la ingesta de microalgas tóxicas o bien por un cambio en la temperatura del mar, o que se haya producido por actividades vinculadas a la pesca, “aunque no se descartan otras posibilidades”.

De hecho, apuntó Martín, la necropsia realizada a los cetáceos no ha sido suficiente para determinar las causas de su varamiento, aunque si ha servido para mostrar que estos cetáceos, cinco delfines machos y siete hembras, murieron de forma “rápida y aguda”, lo que ha quedado patente en que los peces que se encontraron en sus estómagos estaban aún frescos.

Es por ello que se ha solicitado a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por medio del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria, que realice estudios complementarios que permitan conocer de forma exacta las causas de los varamientos.

Entre ellos, explicó, “se están llevando a cabo estudios de toxicidad y se han obtenido muestras para realizar estudios biológicos y microbiológicos, entre otros”.

Etiquetas
stats