Una lluvia de estrellas este fin de semana, telonera de lujo para la primera superluna rosa del año

Superluna rosa, uno de los fenómenos astrofísicos más interesantes, según los expertos de Meteored

Canarias Ahora

0

Uno de los fenómenos astronómicos más interesantes se podrá disfrutar, en toda España, el próximo martes, 27 de abril, sin necesidad de telescopios ni prismáticos: la superluna se teñirá de rosa. Previamente, entre este viernes y el sábado, Canarias será escenario privilegiado para la observación de la lluvia de estrellas líridas, con una tasa de actividad de entre 18 y 20 meteoros por hora, apunta la plataforma de predicción meteorológica Meteored. Para poder visualizar esta lluvia de estrellas, se recomienda alejarse de las ciudades con tal de evitar la contaminación lumínica.

Según apunta Natacha Payà, experta de Meteored, la superluna rosa se produce cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es mínima (357.378 km), conociéndose este momento como perigeo, y además coincida con el satélite en fase de luna llena, lo que sucederá este martes, sobre las 05.31 horas. En ese momento el destello de la Luna podrá apreciarse un 15% mayor y su tamaño un 7% más grande, según Meteored.

Origen del término superluna rosa

El término “rosa” se extrae del florecer de una planta llamada Phlox o musgo rosa, característica de Estados Unidos y Canadá, que se llena de color en esta época del año y acabó asociándose con la luna llena de abril. Respecto a la “superluna”, fue un término acuñado por el astrónomo Richard Nolle en 1979. En España se conoce también como luna del huevo, al coincidir con la época de puesta de huevos de primavera.

Etiquetas
stats